La UEFA expedienta al Barça

Agencias / Barcelona
-

El ente podría multar al club por las banderas independentistas de la final de la Champions

La UEFA abrió ayer un expediente al Barcelona por la masiva presencia de banderas independentistas, y de cánticos de ese signo, durante la final de la Liga de Campeones, que se disputó el pasado 6 de junio en Berlín.

El club se enfrenta a una multa económica que podría alcanzar los 60.000 euros o, incluso, el cierre de alguna zona del Camp Nou en un próximo partido de la máxima competición continental.

El Barcelona anunció que presentará un recurso y, para ello, llevará a cabo una alegación antes del próximo 15 de julio. Desde la entidad mostraron su sorpresa porque el informe ha sido elaborado en base a las informaciones recogidas por la transmisión seguida por televisión y no presencialmente.

El escrito está firmado por la abogada ucraniana Anna Bordiugova, miembro del equipo de inspectores de la comisión disciplinaria de la UEFA que presidente el chipriota Chris Georghiades. Se da la circunstancia de que en el informe del delegado de la UEFA en aquel partido, el holandés Harry M. Been, se destacaba el «excelente comportamiento» de los aficionados del Barcelona; así como en la grada azulgrana no se utilizaron artefactos de pirotecnia y los cánticos de su afición «no fueron discriminatorios».

Por otro lado, Josep María Bartomeu, precandidato a la Presidencia del Barcelona, aseguró ayer que quiere un club comparable con la agencia espacial estadounidense NASA. «Queremos que en 2021 el Barça sea al fútbol lo que Apple a la informática o la NASA al espacio», precisó.

El exdirigente presentó las líneas maestras de su propuesta para intentar ganar las elecciones que se celebrarán el próximo 18 de julio y apostó por la integración antes que por la división. «Soy alguien que está por la unión, de juntarnos todos. En los últimos meses lo hemos visto con las cuotas de éxito que hemos conseguido. No voy a entrar en debates de buenos y malos», afirmó antes de rechazar cualquier enfrentamiento con Joan Laporta.

También pidió que el debate no sea una «guerra» de nombres porque no desea que eventuales fichajes se metan en la campaña, por lo que evitó hablar de un presunto interés por contratar al francés Paul Pogba. «No puedo dar pistas», comentó.

Además, defendió a la Comisión Gestora de la entidad y las decisiones que ha tomado hasta la fecha porque, según desveló, está cumpliendo con lo que dejó «pactado» a su marcha de la entidad para presentarse a la reelección.

«Saben hasta dónde pueden moverse. Y los asuntos deportivos los marca Luis Enrique. Hemos cerrado un ciclo ganador y hemos empezado otro que va a durar tres o cuatro años más», señaló.

Por último, en cuanto al ‘caso Neymar’ y su último episodio, la denuncia de la empresa DIS por presunta corrupción y estafa, Bartomeu cree que es «bastante extraño» que se produzca en estos momentos. «Neymar es un jugador fundamental. El caso ya está en la Ciudad Condal, y no entiendo por qué eso lo lleva la Audiencia Nacional. Si ganamos, defenderemos al futbolista, a su padre y al club», sentenció.