Europa Laica reclama una renta que respete la aconfesionalidad

Hilario L. Muñoz
-

El colectivo elige a Augusto Serrano como su coordinador en una etapa en la que confían en que haya un cambio constitucional que garantice la laicidad del Estado en sus acciones

Europa Laica celebró ayer la primera reunión para su renacimiento en la provincia y nombró a Augusto Serrano como su nuevo coordinador. A nivel nacional, en abril celebró una asamblea y se pidió «el relanzamiento» de sus grupos provinciales, algo que en Ciudad Real se ha hecho con Serrano de portavoz y con el alcazareño Andrés Carmona, elegido vicepresidente de la estatal.

«Nos queremos relanzar con actividades para propugnar el pensamiento laicista», explicó Serrano ayer  en una rueda de prensa en la que avanzaron su campaña para no marcar la casilla de la Iglesia ni la de Fines Sociales en la Declaración de la Renta.

El colectivo recuerda que su propuesta es realizar «campañas para defender el pensamiento laicista» y «la autonomía del poder político» respecto al religioso.  En este sentido, ayer incidieron en que España está en un momento crucial ya que dentro de las reformas constitucionales previstas por los partidos políticos se podría eliminar la colaboración explícita del estado con la Iglesia.

Carmona explicó la llamada de Europa Laica a no marcar la casilla de la ‘X’ a la Iglesia en la declaración de la Renta. «Vulnera la aconfesión del Estado» y puso el acento en que «cada persona pueda financiar lo que quiera pero no con el dinero público». El dirigente estatal explicó que «la creencia de que al marcar la ‘X’ se dedica el 0,7% de los ingresos particulares es falsa» ya que lo que se hace es destinar un porcentaje de todo el dinero que se recauda en forma de ingresos por el Estado. «No es una aportación voluntaria» por el resto de ciudadanos que pagan impuestos y, por lo tanto, «vulnera la libertad de conciencia».

En cuanto a la otra ‘X’, la de fines sociales, denunciaron que se trata de una medida enfocada a que haya cierta permisividad con la casilla de la Iglesia.

Por otra parte, el colectivo en su vuelta a Ciudad Real ha denunciado dos hechos que demuestran la necesidad del pensamiento laico, en su opinión.

Por una parte, el acto de nombramiento del obispo al que acudieron a misa el presidente de la región, el de Diputación y la alcaldesa. Una muestra de que «el ámbito privado y particular» se confunden.

De otra, Carmona recordó el rechazo por el Pleno de Ciudad Real a la moción que Ganemos presentó para garantizar una Ciudad Real laica. «PP, PSOE y C’s votaron en contra», aunque desde Europa Laica señalan que el mismo texto ha sido votado por los socialistas en algunos municipios.

El vicepresidente estatal señaló que el Patido Socialista a nivel federal ha lanzado su propia moción y pidió al PSOE ciudadrealeño que la lleve al Pleno. «Esperamos que reconsidere su postura y apruebe su moción a favor de la laicidad», indicó Carmona.  Además avanzó que la moción de Europa Laica podría presentarse en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan próximamente.