Scariolo apuesta por Mirotic

Agencias / Madrid
-

El italiano deja fuera a Serge Ibaka y confía en que Marc Gasol esté en la lista definitiva

La presencia de Marc Gasol, que aún no sabe si podrá competir en el Eurobasket, y de Nikola Mirotic, tras arrebatarle el puesto a Serge Ibaka, fueron las dos principales novedades en la preconvocatoria de 17 jugadores, anunciada ayer por el seleccionador Sergio Scariolo de cara al torneo que se disputará del 5 al 20 de septiembre.

El italiano compareció en la sede del Consejo Superior de Deportes para anunciar una lista en la que deberá realizar cinco descartes y en la que se negó a diferenciar entre jugadores fijos e invitados, aclarando que todos tiene opciones de ganarse un puesto.

La principal duda era elegir entre Mirotic e Ibaka y, por primera vez, el hispano-montenegrino recibió la llamada de la absoluta, después de brillar hace años en las categorías inferiores y de una notable temporada como ‘rookie’ en la NBA con Chicago Bulls.

Por contra, se queda fuera el hispano-congoleño de los Thunder, que sigue recuperándose de su paso por el quirófano, aunque hubiera llegado a tiempo, y en la decisión no ha pesado el apartado físico, como confirmó el técnico.

Además, tal y como se preveía, Marc Gasol fue citado, aunque la incertidumbre sobre el futuro del todavía pívot de Memphis, que empezará a resolverse hoy mismo, cuando se abra el mercado de agentes libres en la NBA, convierte en una incógnita su presencia en el campeonato.

En el puesto de base, y ante las bajas ya conocidas de Rubio y Calderón, fueron citados Guillem Vives y Quino Colom, que se disputarán una presumible plaza de tercer director de juego, toda vez que es segura la presencia de Sergio Rodríguez y Sergio Llull.

En las posiciones exteriores, la ausencia de Navarro abre el abanico para ocupar el puesto del capitán. A Rudy Fernández, Álex Abrines y Víctor Claver, que ya estuvieron en el Mundial 2014, se unen Fernando San Emeterio, Pau Ribas, Dani Díez y Xavi Rabaseda.

En cuanto a las interiores, es segura la participación de Pau Gasol, Felipe Reyes y Nikola Mirotic. A expensas de la decisión final de Marc Gasol, también entraron en la lista Pablo Aguilar y el joven Willy Hernangómez.

Impresiones. Tras ofrecer la lista, Scariolo explicó que quería conceder a Mirotic «la oportunidad de probar esta experiencia», desbancando a un Ibaka que «no estará feliz», pero que «ha entendido las razones» de la decisión.

Además, mostró su «esperanza» en que Marc Gasol pueda formar parte de la convocatoria definitiva, pero aclaró que «solo él puede hacer previsiones» ya que aún «tiene que aclarar su futuro».

«La esperanza es que esté, tiene un compromiso indudable por su trayectoria, pero también hay situaciones familiares y profesionales que todavía se tienen que decidir», deseó el transalpino.

En el capítulo de ausencias, lamentó que «la baja de Navarro es un problema grave», ya que «pensar en sustituirle es imposible y ha sido una sorpresa de última hora», y confirmó que «Llull jugará de base», ya que «ha demostrado haber madurado en estos años». «Puede hacerlo perfectamente y hay que reforzar este puesto», concluyó.