Trabajan en la declaración de patrimonio de la trashumancia

Efe
-

La Dirección General de Bellas Artes pretende «salvaguardar» el carácter cultural inmaterial de esta actividad que está tan ligada a la provincia de Ciudad Real

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas ha hecho público el anuncio de inicio del expediente para declarar la trashumancia, íntimamente ligada a Castilla-La Mancha, Patrimonio Cultural Inmaterial. Con esta iniciativa se pretende «salvaguardar» el patrimonio cultural inmaterial que supone esta actividad.

La trashumancia en España, recuerda una resolución publicada esta semana en el BOE, constituye en la actualidad un patrimonio vivo, pese a la gran reducción de la cabaña ganadera trashumante y de los cambios en esta actividad. En diversos espacios de la geografía española esta manifestación se sigue desarrollando de manera tradicional, con el desplazamiento a pie del ganado.

Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, la toponimia, la gastronomía y toda la arquitectura relacionada con esta actividad.

También las manifestaciones de la tradición oral, artesanía y técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de pastos en el marco del derecho consuetudinario, son elementos de la cultura trashumante que esta actividad ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares. De esta forma, la trashumancia ha sido tradicionalmente un mecanismo de intercambios culturales entre los diferentes territorios de la Península.

A través de la amplia red de vías pecuarias, se produjo la trasmisión de noticias y conocimientos, resultando que a lo largo de los diferentes territorios se genera una cierta homogeneidad cultural derivada de las interrelaciones sociales y culturales que este pastoreo producía.

Por otro lado, a pesar del estado de deterioro generalizado de la red viaria, este espacio histórico de desarrollo de la práctica del pastoreo incorpora un conjunto de valores de alto interés patrimonial.

Castilla-La Mancha cuenta con importantes espacios donde el ganado permanece durante los meses de invierno, en los conocidos 'invernaderos', como históricamente han sido el Valle de Alcudia, Sierra Morena Oriental o los Campos de Calatrava y Montiel.

Coincidiendo con el inicio de esta declaración, un rebaño trashumante procedente de la serranía de Cuenca cruzará Puertollano en dirección al Valle de Alcudia el próximo martes, día 24. Como en años anteriores, miembros de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia acompañarán a este rebaño en su travesía por la ciudad hasta su finca de invernada en las cercanías de Mestanza.