Rodríguez se encargará de diseñar un modelo de relaciones del trabajo

Javier D. Bazaga / Madrid
-

La secretaria de Empleo de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE tachó de injusta la reforma laboral que Pedro Sánchez quiere derogar si su partido llega al Gobierno

Rodríguez y Galiano forman parte de la nueva Ejecutiva del PSOE. - Foto: Juan Lázaro

No quiso hacer declaraciones hasta que su nombre no se escuchara en el plenario del Hotel Auitorium de Madrid este domingo, en la segunda jornada del Congreso Extraordinario del Partido Socialista que ratificó al nuevo secretario general, Pedro Sánchez, y configuró la nueva Ejecutiva Federal de la que, ya sí, forma parte. Mari Luz Rodríguez se reservó hasta el último momento porque «estas cosas se gafan», confesó a este diario.

Una vez terminado el discurso del aclamado nuevo dirigente del PSOE, Rodríguez se mostró «contenta» y «satisfecha de formar parte de la Ejecutiva de mi partido» porque es un partido que «acaba de empezar a ganar las próximas elecciones municipales y generales».

Motivo por el que, además, manifestó sentirse con «mucha responsabilidad» ante la tarea que tendrá entre manos a partir de este mismo lunes, cuando Ferraz acoja la celebración de la primera reunión de la recién estrenada Ejecutiva. Responsabilidad porque «sé que el desempleo es el principal problema de nuestro país».

El secretario general del PSOE anunció durante su discurso de clausura del Congreso que está entre su prioridades derogar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, una reforma «injusta porque está generando un modelo injusto» calificó Rodríguez. Por eso lo primero será derogarla. ¿Y luego? «Y luego hay que sentarse con trabajadores y empresarios, con sindicatos y organizaciones empresariales para proyectar las relaciones del trabajo del futuro». «Diseñar un modelo de relaciones laborales del futuro, con ellos, porque esta reforma del PP fue sin ellos. Y en segundo lugar, hacer una reforma donde haya equilibrio entre trabajadores y empresarios y donde construyamos un modelo de empleo de calidad», subrayó.

Mari Luz Rodríguez fue consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, donde demostró «trabajo y compromiso» según aseguran sus allegados. Motivos por los que ascendió a la Seretaría de Estado en 2010 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, algunos pensaron que se estaba dejando pasar una oportunidad: «era la ministra que España necesitaba en ese momento».

¿Su momento es ahora? «Mi momento siempre ha sido el de trabajar por los desempleados, ha sido siempre estar en la calle con la gente que me contaba que no podía llegar a fin de mes o cuando no podía dar de comer a sus hijos. Y, si eso es lo que espera la gente de mí, volver a estar con los trabajadores y la gente de la calle, desde luego es mi momento», respondió convencida.

Militante de base. También es un buen momento para la otra de las encargadas de dirigir otra de las áreas de la nueva Ejecutiva Federal, Manuela Galiano, alcaldesa deEl Provencio (Cuenca) que llevará la Secretaría de Pequeños Municipios. Para empezar confesó la «sorpresa» que supuso para ella su elección ya que se considera una «militante de base y alcaldesa de un pueblo pequeño».

Galiano aseguró que esta nueva etapa supone «un reto importante» que pretende asumir con la vista puesta ya en la reforma de la Administración Local con la que ahora la situación «está tan complicada sobre todo en el mundo rural».

En el entorno de Pedro Sánchez, consideran que este nombramiento no deja de ser una apuesta firme y cierta «ruptura» con los preceptos que venía proclamando la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), ya que este órgano siempre ha abogado por el municipalismo, pero que nunca ha considerado con rango diferenciado a los pequeños municipios.

Una concesión de Sánchez, según las mismas fuentes, al trabajo de las bases y agrupaciones locales que ha recorrido con el mapa en la mano, que tuvo una de sus paradas en El Provencio, y a la campaña que se ha basado en el «poder geoestratégico del PSOE».

El PSOE de Castilla-La Mancha contará además con otros nombres en los órganos federales: además de Rodríguez y Galiano en las secretarías, Emiliano García-Page formará parte de esa Ejecutiva como vocal. Ya en el Comité Federal, compuesto por 107 personas, estarán Isabel Rodríquez, actual diputada en el Congreso por la provincia de Ciudad Real, al igual que su compañero José María Barreda, expresidente de la Junta de Comunidades. Por la provincia de Albacete estará Santiago Cabañeros y por Guadalajara Alicia Morales.

En el aire. El secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, calificó la nueva Ejecutiva de «completa porque mezcla sensibilidades, territorios y es intergeneracional, que cambia de ritmo para cambiar de rumbo». Una Ejecutiva que encara una época de «muchas responsabilidades» pero «con capacidad para llevarlas todas ellas a buen puerto».

Sobre el peso de la federación regional en  la Ejecutiva, manifestó que Castilla-La Mancha salía «muy bien parada» y de la que «podemos sentirnos muy orgullosos» por las tareas asignadas. A su juicio, Emiliano García-Page «se consolida como uno de los barones más influyentes del PSOE», al igual que destacó la solvencia de Mari Luz Rodríguez en la responsabilidad de luchar por el empleo que consideró «un gran acierto».

En el perfil de Manuela Galiano vio «una alcaldesa todoterreno» y destacó «su capacidad y su nervio» a la hora de trabajar por lo que valoró el «detalle» de Pedro Sánchez al nombrarla secretaria de Pequeños Municipios.

Sobre el propio Guiérrez también se ha especulado este fin de semana en el Congreso Extraordinario del PSOE, experimentado en tareas comunitarias ya que forma parte del Europarlamento desde el año 2010 y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Local y de la Delegación de la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusia. Los rumores le han situado como portavoz de los socialistas en el Parlamento Europeo, pero eso se sabrá en las próximas semanas.

Del mismo modo que queda en el aire el encaje de Magdalena Valerio como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, a la que se pudo ver en reposada conversación con Soraya Rodríguez, que ocupa ese puesto en la actualidad, al finalizar el cónclave socialista.