«Este maratón apuesta por la cercanía»

E. Gómez
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Mateo Gómez Aparicio, presidente de ADAD, analiza el Quixote Maratón en vísperas de su celebración este domingo en Ciudad Real

Mateo Gómez Aparicio (21-9-1951. Ciudad Real) es el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), entidad organizadora del Quixote Maratón, que se celebra este domingo en Ciudad Real.  Cocinero antes que fraile, llegó a ser campeón de España absoluto de maratón en 1976 con una marca de 2:17.50. Para él será la primera edición en su segunda etapa al frente de ADAD.

¿Cómo afronta este regreso a la primera línea en la organización del Quixote Maratón?

Tengo una experiencia de mi etapa anterior y en estos cuatro años que he estado un poco apartado las personas que tomaron mi relevo han mantenido el legado que generamos hace 23 años. Estoy tranquilo, pero a la vez con una gran responsabilidad.  

¿Qué participación esperan?

En el Maratón llegaremos a unas 400 personas al ser valedero como Campeonato de España Máster. Lo normal es que haya unos 300 inscritos, que para una prueba de estas características está muy bien. Como organizar un maratón es muy laborioso, en su día apostamos por celebrar de forma paralela una media y un 10.000 y así llegaremos a unos 1.200 participantes. Al organizar un maratón tienes que controlar un perímetro de 21 kilómetros y eso implica a 500 personas trabajando en distintos servicios. Por ello, quiero agradecer a las instituciones, a las empresas privadas y voluntarios todo su apoyo. Además, estamos entre 70 y 80 personas que integramos la asociación.

Una de sus prioridades es mantener la esencia frente a pruebas que apuestan más por un modelo de negocio...

Los grandes maratones se han mercantilizado y están organizados por empresas privadas que sacan beneficios. Aquí nunca hemos tenido esa intención. Nuestra peculiaridad es la cercanía con el atleta. 

 

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