El tiempo a un año vista

Raquel Santamarta
-

Santiago Heredia es uno de los pocos 'cabañuelistas' que quedan hoy en día • Su sistema, que hace las predicciones en agosto, anuncia un 2013 de nieves y dos eclipses: de sol y luna

Santiago Heredia posa para ‘La Tribuna’ en un paraje de Ciudad Real. / - Foto: pablo lorente

Curioso elemento el tiempo, que canta Jarabe de Palo, y las cabañuelas curiosa forma de predecirlo.  Santiago Heredia aprendió a mirar al cielo hace ya muchos años. De la mano de su prima, hoy fallecida, se sumergió en un sistema ancestral que permite hacer un pronóstico bastante acertado de cada uno de los meses del año siguiente observando las variaciones atmosféricas que se producen, en su caso, los doce primeros días de agosto. Y es que hay quien hace las retorneras, es decir, quien empieza a contar del 14 al 25 de agosto y en orden inverso; y quien se fija en el mes de enero. Con todo, son una práctica cuyo nombre responde a las cabañas en las que los pastores solían vivir en la sierra.
Y con la miel en los labios le están dejando las de este agosto porque, según confiesa, «vamos a tener dos eclipses, uno total que será de sol, y otro de luna, pero aún no sabemos cuándo». «Este calor y este viento cálido, unido a una alta presión atmosférica, no son muy normales», arguye. Ya ha hablado sobre ello con Eleuterio Felipe, un pastor de Almagro muy involucrado en la Asociación Española de Cabañuelas y Astrometeorología, y ambos coinciden en verlo muy claro.

 

(Más información en la edición de papel)