La plaza de secretario vuelve a quedar libre

Ana Pobes
-

Ildefonso Montero renunciará a su cargo de secretario por motivos personales. Con él ya son cuatro las personas que han ocupado esta plaza en esta legislatura

Ildefonso Montero renunciará a su cargo de secretario y alegará motivos personales, como así ha podido saber La Tribuna de fuentes municipales, quienes señalan que el procedimiento de renuncia no será inmediato y de momento, Montero desempeñará sus funciones de secretario en el Pleno de mañana.

Con la inminente marcha de Montero son ya cuatro las personas que han ocupado esta plaza en lo que va de legislatura. El curso político comenzó con Juan Luis Vázquez al frente de la Secretaría General del Ayuntamiento, puesto que ejercía de manera accidental al ser su plaza fija la de jefe de la Unidad de Patrimonio. No obstante, la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal estipula que el funcionario al frente de esta plaza ejercerá las tareas de secretario cuando este puesto no esté cubierto por la persona requerida. Pero en esta ocasión, Vázquez no podrá cubrir la plaza al encontrarse de baja indefinida por su calidad de investigado por el caso Cerrú sobre presuntas irregularidades en la contratación de las obras del campo de fútbol. Así, el llamado a sustituirle, según las mismas fuentes, será Ezequiel Aparicio, actual jefe de Tributos.

En febrero de 2016 llegó a la Secretaría General Antonio Rafael Pérez. Este andaluz, con habilitación nacional, ostentó este cargo de manera interina hasta que ocho meses después decidió marcharse. Su plaza la ocupó el también jienense Pedro Bueno, que fue nombrado como tal el día 24 de octubre de ese mismo año. Esta persona ejerció de secretario del Ayuntamiento hasta marzo de este año, cuando tomó la decisión de marcharse a otro Consistorio fuera de Castilla-La Mancha.

Con la plaza vacante de nuevo, Vázquez -habilitado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- ejerció de nuevo como secretario accidental mientras el Ayuntamiento buscaba, una vez más, a un habilitado nacional para cubrir esta plaza, la más importante dentro de la plantilla municipal. Así, el Pleno ordinario del mes de julio de la Corporación Municipal  se inició con la presencia por vez primera del nuevo secretario habilitado con carácter nacional, Ildefonso Montero Tineo, que minutos antes había tomado posesión de su cargo. Casi dos meses después de llegar al Ayuntamiento de Puertollano para ostentar la Secretaría General, Montero ha firmado su renuncia.  La ley estipula que el máximo fedatario de la Administración local  tenga el rango de habilitado nacional para un Consistorio de estas características.