Un libro 'Sobre ascuas'

Diego Farto / Ciudad Real
-

El Convento de La Merced acogió ayer el acto de presentación de un libro de cocina de Eugenio Díaz y Yolanda Oliver basado en platos y postres elaborados en la hoguera

Los dos autores del libro posan para La Tribuna - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Los aficionados a cocinar en el campo o sobre la lumbre de leña disponen a partir de ahora de un manual para conocer una treintena de recetas tanto tradicionales como innovadores y que ayer se presentó en un acto para el que se quedó pequeño el claustro del Museo Convento de La Merced de Ciudad Real.

El libro Sobre ascuas. Los platos de la lumbre, publicado por Serendipia, es un encargo de la propia editorial, según confesó el propio Díaz, quien explicó que con esta obra se abre una nueva línea dedicada a la cocina. «Se decidió hacer algo más peculiar, como es un libro sobre cocina en la lumbre».

Oliver reconoció que a la hora de repartirse el trabajo, su compañero «ha hecho la parte de los platos salados», mientras que su propia aportación fueron los postres.

El libro va más allá de recoger algunas recetas tradicionales, puesto que también incluye preparaciones innovadoras. La obra cuenta con un prólogo en el que explica los utensilios necesarios y como manejar la llama. En este sentido, Díaz recordó que con la leña «no existe un mando para avivar o reducir el fuego», por lo que el cocinero debe saber hacerlo por si mismo y que tipo de lumbre necesita en cada caso.