Arroyo trabaja para que se apruebe el PDR este verano y sacar las ayudas

S.L.H. / Toledo
-

El consejero de Agricultura asegura que hay un «retraso enorme» con el Programa de Desarrollo Rural ya que se tenía que haber puesto en marcha el año pasado

El recién estrenado Gobierno de Emiliano García-Page está materializando la máxima de diálogo y consenso con todos los sectores. Haciendo un guiño al vino llevando una corbata roja con racimos de uva, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, recibió a Julián Morcillo. Martínez Arroyo trató varios asuntos con el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) como, por ejemplo, la aplicación de la PAC, los problemas que atraviesan actualmente los ganaderos, el agua o la tramitación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Este último asunto arrancó el compromiso del consejero de trabajar arduamente este verano para que el PDR esté en condiciones de ser aprobado en septiembre por la Comisión Europea, «de tal manera que podamos empezar a trabajar y sacar las convocatorias de las diferentes ayudas a partir del mes de septiembre».
Martínez Arroyo es consciente de que el retraso «es enorme», ya que el programa es para el periodo 2014-2020 y, por lo tanto, «tenía que haber estado ya en marcha el año pasado». Insistió en que es importante cerrar la negociación con la Comisión Europea lo antes posible y «que se pueda empezar a funcionar para que el sector cuente con la seguridad jurídica que da un programa de desarrollo rural aprobado».

Consenso con el sector. Una vez que se consiga este objetivo el Programa de Desarrollo Rural se revisará después con las organizaciones agrarias y de desarrollo rural «para adaptarlo a las verdaderas necesidades del sector agrario y rural de Castilla-La Mancha», explicó.
Sobre la Política Agrícola Común (PAC), el consejero adelantó que la Consejería está estudiando en este momento cómo está la situación y aseguró que van a trabajar «duro» para «lo antes posible» tener los datos que el sector está reclamando, es decir, que los agricultores sepan cuánto van a recibir dentro del primer pilar de la PAC y, posteriormente, en años venideros. Por último, Francisco Martínez Arroyo aseguró que también  trabajarán para acelerar la tramitación para que los pagos se realicen lo antes posible.

 

Retomará el Plan Estratégico de la Ganadería de Barreda

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural va a retomar el Plan Estratégico de la Ganadería de 2011, elaborado bajo la presidencia de Barreda, «un plan muy bueno y consensuado con todo el sector ganadero de la región» y que, por lo tanto, hay que desarrollarlo ya que «nos va a permitir hacer frente a muchas dificultades que tiene el sector». Así se pronunció el responsable de este departamento, Francisco Martínez Arroyo, quien aseguró que hará lo que esté en su mano y «lo que no esté trabajaremos para que otras administraciones nos ayuden a conseguirlo».

 

Arroyo estudia crear una Interprofesional del Vino regional

En relación al vino, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural trasladó la necesidad de trabajar «directamente» con el sector y de «reforzar» la interlocución, algo que «prácticamente no ha existido en los últimos cuatro años». Para ello, Francisco Martínez Arroyo avanzó que planteará al sector la posibilidad de que haya una interprofesional regional del vino en Castilla-La Mancha, algo que habrá que consensuar con los actores implicados. «Veremos si es necesario crearla» o aprovechar la Fundación Tierra de Viñedos o las interprofesionales que ya existen en algunas Denominaciones de Origen.