Delgado aboga por fijar unos precios mínimos para la uva

Lt
-

La alcaldesa visita Explotaciones Hermanos Delgado, Bodegas Cautela y la cooperativa Cristo de la Vega con motivo del inicio generalizado de la vendimia

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, ha iniciado una ronda de visitas por las bodegas y cooperativas socuellaminas para interesarse por la marcha de la campaña de la vendimia. Comenzó las visitas en Explotaciones Hermanos Delgado, donde tuvo ocasión de charlar con Lorenzo Delgado, propietario y presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real.

Delgado aseguró que la vendimia se ha retrasado con respecto al año pasado y aunque aún es pronto para hacer valoraciones, consideró que «la uva llega con buena calidad y en buena cantidad». Respecto al precio, el gran caballo de batalla de los viticultores, propone medidas para fijar unos precios mínimos de compra, de forma que éstos «no se puedan hundir perjudicando a todo el sector».

«La política que se está promocionando en Castilla La Mancha de hacer cooperativas cada vez más grandes desprestigia y pone zancadillas a las bodegas particulares», manifestó Delgado para insistir en la necesidad de «un precio mínimo de compra que fuera respetado por todo el sector y que a partir de ese precio, cada bodega, en función de su marketing o de la calidad de su producto, pudiese escoger, pero con precios siempre al alza».

La segunda visita de la alcaldesa fue a Bodegas Cautela, una empresa que acaba de cumplir los cuatro años de vida y que no deja de crecer y diversificar su producción, pasando de 9.000 botellas en la primera campaña hasta casi 40.000 botellas este año.

La tarde se cerró con la visita a la Cooperativa Cristo de la Vega, cuyo presidente, Juan Carlos Fernández, aseguró que la campaña marcha a buen ritmo e informó de que las instalaciones abrirán los domingos, aunque «sólo para recoger uva blanca». Además del aspecto meteorológico, «la incertidumbre está en los mercados, ya que no se atreven a dar ofertas», afirmó el presidente de Crisve.