Miguelturra y Villarrubia verán incrementada su cuota en el 1006

Ana Pobes
-

La sesión plenaria dio luz verde a la modificación de estatutos del Servicio Contra Incendios y Salvamento con el fin de modificar su aportación en función de su actual población

Imagen del Pleno de la Diputación. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real correspondiente al mes de noviembre aprobó ayer, por unanimidad, la adaptación de los estatutos del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) con el objetivo de modificar la aportación económica de los ayuntamientos en función de su actual población y que afectará a Miguelturra y Villarrubia de los Ojos. En estos últimos 28 años, estos dos municipios han incrementado su población, de tal forma que la localidad churriega alcanza los 14.856 habitantes y Villarrubia de los Ojos cuenta, a día de hoy, con 11.072, según el último padrón del INE. Incremento poblacional que se verá reflejado en su cuota del 1006, ya que por ejemplo, en el caso de Miguelturra pagaba hasta este año el 0,4 por ciento del presupuesto del consorcio, y tras la actualización de la cuota asumirá el uno por ciento, porcentaje que en el caso de Villarrubia subirá hasta el 0,75% desde el 0,52 que pagaba hasta ahora. Así, Miguelturra pasará de abonar 52.787 a 131.000 euros y en Villarrubia pagarán 98.976 en vez de 68.623 euros. Sin embargo, este incremento no será tan acusado después del cambio de financiación, ya que la Diputación asumirá el 50% de esta cuota y además, en los tres primeros años reembolsará la cuota a los municipios.
Otro de los puntos del orden del día fue el cambio de finalidad de subvención nominativa a favor de la Eatim de El Hoyo. Salió adelante con los votos a favor de los socialistas y la abstención del PP que, en palabras de su portavoz, David Marín, justificó la abstención al reparto «desigual» que se produce en las subvenciones nominativas y al considerar que tal proyecto podía quedar incluido en el plan de obras.

(más información en la edición impresa)