El Coro de RTVE luce con ánimo cervantino y sacro

Diego Farto | Ciudad Real
-

El recital, celebrado en la Catedral de Santa María del Prado, con obras de Halffter, miguel Franco y Dvorak será retransmitido por TVE en el canal Internacional y La 2

La Basílica Catedral de Santa María del Prado vivió ayer uno de los grandes momentos musicales del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, el concierto del Coro de Radio Televisión Española, que, además, será retransmitido por La 2 y el Canal Internacional de RTVE, según avanzó ayer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, instantes antes de acceder al templo.

El programa que ayer ofreció esta señera formación con más de 50 años de existencia, estaba marcado por esa referencia cervantina y también por el ámbito religioso del escenario elegido. De este forma, el concierto dio comienzo con la obra de uno de los grandes compositores españoles del siglo XX, Tres epitafios cervantinos de Rodolfo Halffter, que se complemento con una composición actual Dos episodios corales de El Quijote, de Miguel Franco, quien además es contrabajista de Orquesta Sinfónica de RTVE. El cierre fue con la Misa en Re mayor de Antonin Dvorák. La ejecución fue brillante y tuvo como testigo a un público que abarrotaba la nave, con numerosos espectadores de pie, especialmente en la zona cercana a las puertas de los Reyes y la del Prado.

En sus Epitafios, Halffter tomó la palabra de Cervantes para rendir homenaje a los personajes principales de la novela. Así, a Don Quijote se le retrata con el elogio fúnebre que pronuncia en bachiller Sansón Carrasco en el final de la segunda parte, mientras que los textos centrados en Dulcinea y Sancho Panza proceden de los textos del final del primer volumen, que aparecen como escritos por 'los académicos de la Argamasilla' y que firman como El burlador y El Tiquitoc. En la interpretación de estos temas el coro contó con la intervención en calidad de solistas de la soprano Cristina Teijeiro y del tenor Carlos Silva.

La segunda entrega, los Dos episodios corales de El Quijote, obra de Miguel Franco, quien toma elementos de la música renacentista para dar musicalidad al episodio en el que Don Quijote vaga semidesnudo por Sierra Morena, mientras escribe poemas en los árboles, en especial el dedicado a la ausencia de Dulcinea y también al capítulo que refiere los amores de Cardenio y Luscinda. Con las composición de Franco intervino el tenor Federico Teja.

El programa se completó con la Misa en Re mayor de Antonin Dvorák, una pieza que aunque tuvo un origen modesto, una petición para inaugurar una capilla, años después tuvo un versión para gran orquesta y en la que se expresa la religiosidad del músico checo. Junto con el coro interpretaron este oficio Blanca Gómez (soprano), Daniela Vladimirova (alto), Juan Luis Gutiérrez (tenor) y Carmelo Cordón (bajo).

Al recital asistieron además de Marín, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, y el director general de Cultura de la Junta, Javier Morales. El consejero destacó la vinculación a través de este acto de un monumento «de nuestro patrimonio histórico, como es la catedral de Ciudad Real, con el Coro de RTVE que es uno de los tres más antiguos de España y un concierto maravilloso que rinde tributo a la obra de Cervantes». Por su parte, Rosa Romero destacó también la relevancia de esta concierto para la «promoción cultural de la ciudad», en el año del cuarto centenario de la efeméride quijotesca.