La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Desarrollo Rural

La Diputación destinará 260.000 euros a los grupos de acción local

Diego Rodríguez - viernes, 29 de abril de 2016
Autoridades y representantes de colectivos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona posan en un paraje de Fuencaliente. - Foto: / LT
José Manuel Caballero destaca «el enorme potencial» de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y se compromete a dinamizar la zona y a impulsar su aprovechamiento

 
La Diputación de Ciudad Real aprobará en la sesión plenaria convocada para esta mañana un expediente de modificación de créditos que, entre otros asuntos, permitirá destinar 260.000 euros para sufragar gastos de funcionamiento de los siete grupos de acción local de la provincia, entre ellos la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con cuyos responsables y representantes de colectivos empresariales de esta comarca mantuvo ayer una reunión de trabajo el presidente de la institución provincial en el Centro de Desarrollo Rural (Ceder)de Almodóvar del Campo.
José Manuel Caballero destacó el papel de los grupos de desarrollo rural y les mostró su apoyo de cara «a seguir remando todos en la misma dirección para solucionar los problemas de la provincia», a la par que adelantó que en las próximas semanas se aprobará una nueva modificación de créditos para aumentar la partida para ayudar a sufragar los gastos de funcionamiento de los municipios, si bien la novedad principal este año es que los beneficiarios serán municipios de entre 3.000 y 10.000 habitantes y no de hasta 5.000 como hasta ahora. Cabe recordar que esta misma semana la Diputación ciudadrealeña inyectó 3,1 millones de euros en 73 pueblos de menos de 3.000 vecinos para gastos corrientes.
«Los grupos de acción local realizan una gran labor y la Diputación les seguirá apoyando y apostando por el turismo», apuntó Caballero, quien en referencia al Valle de Alcudia y Sierra Madrona manifestó que «el turismo es una nueva oportunidad para esta zona y todos su municipios» y añadió que «hay muchas potencialidades que son conocidas, pero no suficientemente, sobre todo en los lugares donde están los mercados emisores de turismo, fundamentalmente en Madrid, Levante y Andalucía, y eso es lo que queremos: llamar la atención de visitantes de otros territorios para que vengan a conocer lo mucho de bueno y de rico que aquí tenemos».
Para ello, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real subrayó la apuesta de esta institución por el turismo y reconoció que es necesario mejorar las infraestructuras y dotar a ésta y otras comarcas de recursos que potencien esta actividad «generadora de riqueza».
Caballero visitó diferentes zonas y municipios del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona invitado por la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia (Aseturva) y por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, cuyos responsables le trasladaron las principales reivindicaciones de la comarca de cara a potenciar sus recursos y, principalmente, de darse a conocer tanto en el resto de la comunidad autónoma como fuera de ella.
En este sentido, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Pablo Toledano, explicó que desde este colectivo se han planteado nuevos paquetes turísticos «muy concretos y visibles» destinados a dos tipos de turistas: por un lado, a quienes acuden un fin de semana y pernoctan una o varias noches, y por otro, a quienes visitan la zona en un solo día. Para ello, el también alcalde del municipio de Brazatortas hizo hincapié en la necesidad de mejorar la accesibilidad, sobre todo de los caminos.
Por su parte, el presidente de Aseturva, David Oliver, apostó por una mejora de la señalización en el Parque Natural y en mejorar los accesos del mismo, y lamentó que este espacio protegido sea el menos conocido de la región. Como ejemplo significativo, explicó que hace unos días recibió la llamada de una turista preguntando cómo acceder al Parque sin saber que ya estaba dentro, lo que demuestra su falta de señalización.
Con todo ello, tanto la Diputación como los colectivos que representan a la comarca incidieron en la necesidad de fomentar el turismo en esta zona.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Autoridades y representantes de colectivos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en el yacimiento de Sisapo.
Autoridades y representantes de colectivos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en el yacimiento de Sisapo.
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol