Pedro Moreno recibe el 'Luzuriaga' al que ya esperan los dos Goya y el Max

Pilar Muñoz
-

El figurinista considerado entre los más grandes del cine y de la escena española recibió ayer el premio que concede FETE-UGT

Abrazo entre Pedro Moreno y Elio Berhanyer en la entrega del premio Lorenzo Luzuriaga./ - Foto: PABLO LORENTE

Tiene la sabiduría de lo esencial, de lo que verdaderamente importa en la vida y el valor de la honestidad. «Sólo he tratado de hacer bien las cosas y ser honrado», aseguró emocionado Pedro Moreno al recibir el Premio Lorenzo Luzuriaga en el claustro de los Palacios Maestrales de los caballeros de la Orden de Calatrava donde hoy se levanta el Museo Nacional del Teatro. Recibió el premio que concede la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT en el mejor escenario del mundo, donde se custodia la historia del Teatro, ese mundo por el que Pedro Moreno abandonó la alta costura, justo al contrario de lo que hizo su amigo Elio Berhanyer.

 Dos Goyas (Mejor Diseño de Vestuario por El perro del hortelano de Pilar Miró y Goya en Burdeos de Carlos Saura) y un Max de las Artes Escénicas (mejor figurinista por Pelo de tormenta, de Francisco Nieva, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente) aguardan en la estantería el Lorenzo Luzuriaga recibido ayer, afirmó risueño y emocionado Pedro Moreno. «Ya tiene un lugar destacado en mi casa y les aseguró que nunca olvidaré de donde viene este premio», dijo el figurinista considerado entre los más grandes de España a los responsables de FETE-UGT     que le entregaron el premio.

Pedro Moreno escuchó «emocionado, encantado y muy agradecido» los piropos que le echaron sus compañeros. Elogios    merecidísimos, solo hay que echar un vistazo a su gran obra. «Dramaturgo de la aguja», le ha calificado uno de los compañeros que ayer le enviaron a modo de telegrama sus felicitaciones y particular reconocimiento. El director Pedro Olea destacó su talento y sabiduría; Ana Belén aseguró que su trabajo no hubiera sido el mismo de haberse apoyado en los vestidos que le dibujó. Emilio Gutiérrez Caba dijo que el mundo del cine y del teatro tienen momentos entrañables gracias a Pedro Moreno, que derrocha talento, inspiración y oficio.

Blanca Portillo destacó su gran humanidad y creatividad. Elio Berhanyer confesó sentir una inmensa admiración por Pedro Moreno, que recibió también el reconocimiento público de las actrices Charo López y Silvia Marso, el dramaturgo y periodista Ignacio Amestoy, el director de escena Ernesto Caballero y el director del Festival de San Sebastián Diego Galán. Todos coincidieron en señalar que Pedro Moreno es sencillamente prodigioso, además de un hombre comprometido con la sociedad y la cultura, «una mosca cojonera con los políticos corruptos y sinvergüenzas», remarcó el homenajeado.

El alma mater del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, hizo una aguda y divertida presentación del maestro Pedro Moreno, a quien todo el mundo en la profesión quiere y respeta.