La Junta inicia la expropiación de terrenos para la mina de wolframio

A. Criado
-

La Consejería de Economía ha sacado a información pública las parcelas afectadas por este proyecto, que se extienden por 235 hectáreas en el término municipal de Abenójar

La Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real ha sometido a información pública la necesidad de la ocupación e inicio de expediente de expropiación forzosa y ocupación temporal de los terrenos necesarios para el emplazamiento de los trabajos, instalaciones y servicios de la concesión minera ‘Sol-1’, que tiene a la empresa Mining Hill´s S.L. (con sede social en Guadarrama) como titular y la extracción de wolframio como objeto.

De esta forma, los trámites para poder iniciar la actividad en la mina de wolframio, ubicada en el paraje El Moto, siguen su curso, después de que el proyecto obtuviera en diciembre de 2014 la autorización ambiental, y de que Mining Hill´s hiciera lo propio con la concesión minera el 27 de enero del presente ejercicio. El verano pasado, en declaraciones a La Tribuna, Pedro Aránguez, uno de los promotores de esta ambiciosa iniciativa, se mostró confiado en poder comenzar a trabajar a finales de 2016.

En concreto, el Gobierno regional ha sacado a información pública la expropiación y ocupación temporal de 12 parcelas, todas ellas en el término de Abenójar, que suman una superficie registrada en el Catastro de 235 hectáreas, la mayoría dedicada a agricultura y pastos. Una afección que llega a casi 626.000 metros cuadrados. Los titulares de los derechos afectados (la empresa Prorevosa y dos particulares) tienen ahora 15 días para formular alegaciones o aportar datos que permitan rectificar posibles errores.

«Interés general». En la entrevista concedida a este diario, Aránguez resaltó el potencial minero de la provincia de Ciudad Real y sobre el rigor de este proyecto, «que es de interés general por el gran número de puestos de trabajo que se van a crear», hizo hincapié en que «la legislación que rige la actividad industrial primaria en España es la más exigente y desarrollada de la Unión Europea».

La empresa prevé una producción anual de 500.000 toneladas de concentrado de wolframio y oro, convirtiéndose en «la mina más importante de Europa de este mineral estratégico». Las inversiones previstas superan los 28 millones de euros y la apuesta implica la creación de 175 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

El wolframio o tungsteno y varias aleaciones a partir de este metal se utilizan sobre todo para la producción de filamentos para lámparas eléctricas, dispositivos electrónicos de distinta índole y tubos para televisión. Su uso también es frecuente en puntos de contacto eléctrico, sobre todo en distribuidores de automóviles, dispositivos de rayos X, bobinas y diversos elementos de calefacción para hornos eléctricos. En menor medida, este elemento se usa en la construcción de naves espaciales.