La UCLM implanta un método de control de trabajos finales

Hilario L. Muñoz
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La Universidad de Castilla-La Mancha lleva probando desde 2014 un 'software' que guarda versiones intermedias y correos entre alumno y tutor

La dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad esta semana ha sido uno más de los capítulos que han vuelto a poner en tela de juicio los másteres. Todos los casos vinculados a políticos hacen referencia a la madrileña universidad Rey Juan Carlos, pero en las conversaciones se emplea el término en general, como si todos los estudios de posgrado fueran similares y hubiera que tomar medidas para garantizar la equidad en el sistema educativo, para evitar que haya plagio o que algunos estudiantes puedan superar los estudios sin cumplir todos los requisitos, como presentar los trabajos fin de máster. La UCLM lleva años trabajando en sistemas para mejorar la gestión y el control de estos estudios y de los de grado, sin que los casos que se han conocido en los últimos meses hayan tenido que ver en su decisión.

Como ejemplo, se encuentra un software que comenzó a desarrollarse en el año 2014 y que el curso pasado estuvo en pruebas para la gestión y el control de los trabajos finales de curso, tanto los de grado como los de máster. Se trata de una herramienta para «la gestión del tutor y de las comisiones que deben valorar el texto así como los tribunales», según expuso la vicerrectora de Docencia, María Isabel López, en declaraciones a La Tribuna de Ciudad Real. En el sistema «automáticamente se va registrando todo» y, por ejemplo, «si el alumno se comunica con el tutor 200 veces, allí estarán los 200 correos electrónicos». Hay que tener en cuenta que los trabajos fin de máster cuentan con una larga tutorización, una correspondencia entre profesor y alumno antes de presentar su estudio para defenderlo ante un tribunal, una labor que valida el momento en que el texto es apto para su defensa.

López señaló que esta decisión «se hizo para facilitar la gestión» ya que con el incremento de estudiantes se complicaba «mucho toda la tramitación». A modo de ejemplo y como uno de los aspectos polémicos del máster de la exministra o también de la ex presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, si hay un requisito como tener todas las asignaturas aprobadas para presentar el trabajo fin de máster, esta situación se refleja en el gestor y de forma automática se evitarían situaciones sobre si se hizo cuando se debía.

«Hace cuatro años que empezamos a diseñar la herramienta y se puso el año pasado como piloto en el campus de Ciudad Real. Este año se va a poner a disposición de todos los centros», avanzó la vicerrectora, quien recordó que se implantará de forma paulatina en función de las necesidades que haya en los centros. Para López, esta situación «va ayudando a estandarizar los procesos y que todo sea mucho más transparente y mucho más claro» tanto para el tutor de los trabajos como para las comisiones y el futuro tribunal. «Lo que pretendimos es facilitar la labor a todas las partes», dijo López.

A este control de la gestión se suma la herramienta para evitar los plagios que lleva instalada desde hace dos años en los sistemas de la Universidad de Castilla-La Mancha y que también evitaría el motivo último por el que dimitió Montón. Se trata de una aplicación en la que al subirse un trabajo por un alumno el profesor puede comprobar si hay plagio o no en el texto. Es, en definitiva, un gestor que no solo se emplea en los estudios de posgrado, en tesis o en documentos realizados al finalizar el grado, sino también en aquellos textos que se hacen en clase de forma habitual.

Convalidaciones y calidad. La vicerrectora apuntó que a estos aspectos se suman otras situaciones que garantizan la calidad y el control de los másteres que se ofertan en la UCLM. Así, por ejemplo, las convalidaciones, otro aspecto clave en los distintos ‘casos máster’, se hacen por cada centro, «a través de las comisiones que hay de reconocimientos de créditos» y que están «documentalmente justificadas, con unidades de gestión de alumnos que revisan que la documentación que se presenta es correcta». «Ahí no vamos a cambiar nada, porque las cosas que se hacen están suficientemente bien», dijo López.

Además, existen estudios de calidad sobre cada uno de los estudios a los que se obliga desde el Plan Bolonia, se trata de un análisis de tipo interno y externo, a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). «El sistema de garantía de calidad lo que hace es garantizar y revisar todos los procedimientos que tienen que cumplir todas las titulaciones, tanto de grado como de máster», recuerda la vicerrectora. Se trata de pasos que realizan todas las universidades y en la UCLM todo funciona correctamente, «se trata de ir mejorando las titulaciones poco a poco y para eso vamos realizando las revisiones» como las nuevas normativas de estudios de grado o de doctorado que se ha ido realizando estos años por la UCLM o el de máster que se hará en breve, para incluir peticiones de los propios estudiantes.