El 5% de las operaciones de la zona azul se realiza ya mediante el pago por móvil

Manuela Lillo
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La edil de Movilidad subraya que la utilización de las dos plataformas telemáticas para smartphone ha crecido de forma progresiva y que es una herramienta para dar facilidades

El uso del teléfono móvil para realizar el pago del estacionamiento regulado representa ya el 5 por ciento del total de las operaciones de la zona azul que se realizan en la ciudad. Una circunstancia que resulta como consecuencia de la puesta en marcha hace un año de dos plataformas telemáticas que permiten que los usuarios formalicen el pago con su smartphone  sin necesidad de desplazarse hasta el parquímetro.  

En mayo de 2014 se pusieron en marcha estas dos aplicaciones para móviles por parte de las dos empresas que gestionan la ORA en la ciudad, concretamente Telpark, de Dornier, que gestiona la zona azul más antigua de la ciudad, y Eysamobile, de la empresa Eysa, que se encarga de las plazas de estacionamiento regulado que se implantaron en la capital en septiembre de 2013. Ambas plataformas de pago por móvil han evolucionado de forma favorable en este primer año de vida, según los datos facilitados a La Tribuna por la concejala de Movilidad, Rosario Roncero, quien subrayó que «ya supone un 5 por ciento y cada mes va aumentando, lo cual es una buena señal».

Lo dijo tras detallar que el pago por móvil «es una herramienta para facilitar el uso del estacionamiento regulado, una forma más eficiente de gestión de los servicios públicos y una apuesta del equipo de Gobierno por la aplicación de las nuevas tecnologías para el uso de los servicios cotidianos». En este sentido, recordó que desde el Ayuntamiento también han promovido servicios como la Línea Verde, para la gestión medioambiental, o del sistema que utiliza el transporte de autobuses urbanos, entre otras iniciativas que se encuadran dentro del proyecto de smart city que está impulsando el equipo de Gobierno en los últimos años.

«Por los datos se evidencia que progresivamente lo utiliza más gente por la comodidad que supone», añadió Roncero para puntualizar a renglón seguido que la zona azul persigue «la reducción del tráfico rodado en la ciudad, con lo que ello implica para la calidad de vida de la ciudad». En este sentido, recordó que la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ha puesto al descubierto «los buenos resultados que se han obtenido» como consecuencia de las medidas que pusieron en marcha para avanzar hacia una ciudad más sostenible desde el punto de vista de la movilidad. «Vamos a seguir incidiendo en dos cosas: en la promoción de la calidad de vida de la ciudad y en el uso de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos para la mejor gestión de los servicios públicos y para hacer la vida más fácil a los vecinos», apostilló la edil de Movilidad.

al alza. Los datos sobre las operaciones realizadas por el pago por móvil evidencian que en mayo y junio del año pasado, cuando se pusieron en marcha ambas plataformas telemáticas, se realizaron un 0,2% de pagos por móvil con Telpark, del total de 177.002 formalizadas, y un 1,2% mediante Eysamobile, de 111.419 (en total, el 0,7 de las operaciones). Sin embargo, el pasado mes de marzo, ya se hacían un 5% de operaciones por móvil mediante la aplicación de la empresa Dornier, que gestionó 85.812 estacionamiento regulados en dicho mes, y un 5,1% de la empresa Eysa, con 60.267 estacionamientos de la zona azul en el mes de marzo. En líneas generales, el 5,05%.  

En concreto, desde mayo del año pasado a marzo de este año se han realizado un total de 925.649 operaciones de estacionamiento regulado en el área tradicional que ocupa la ORA en la ciudad, gestionado por la empresa Dornier, de las cuales, 20.807 se han formalizado mediante el teléfono móvil. En el caso de las nuevas plazas de zonas azul que se implantaron en la ciudad, las operaciones formalizadas se cifran en 621.316 y, de ellas, 20.552 se ejecutaron de forma telemática sin necesidad de pasar por el parquímetro.  

La aplicación Eysamobile funcionaba antes de la implantación el año pasado en Ciudad Real en ciudades como Burgos, Ibiza, Logroño o Madrid y, en el caso de la capital del país, el pago por móvil ya representaba en mayo de 2014 el 15% del total del uso de la zona azul. Asimismo, la aplicación Telpark lleva operativa desde principios de 2013 en diversas capitales de España, como Huesca, Palma de Mallorca, Pamplona o Toledo.  

Con respecto a la moneda de la zona azul, otra de las medidas que puso en marcha el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Local de Comercio, Roncero afirmó que es «otra herramienta más». «Son distintas opciones para el ciudadano, para que usen la que consideren mejor y más práctico. Igual que en breve vamos a plantear la tarjeta del comerciante, es una herramienta que tiene el ciudadano y que la puede usar o no, pero lo que queremos es dar facilidades», sentenció Roncero.