La lluvia desluce Montecarlo

AGENCIAS
-

Hamilton domina en una toma de contacto con el Principado marcada por la climatología

El líder del Mundial, Lewis Hamilton (Mercedes), dominó ayer la primera jornada de entrenamientos libres en el Gran Premio de Mónaco. La inicial, en seco, por delante del sorprendente Max Verstappen (Toro Rosso) y la segunda, sin apenas posibilidad de rodar sobre el asfalto monegasco debido a la lluvia que tomó el protagonismo del día. El británico, que se vio superado por su compañero Nico Rosberg (Mercedes) en el Montmeló, empezó la sexta cita del Mundial con ganas de revancha, convirtiéndose en el piloto más activo en la primera tanda, al completar 49 vueltas, y liderando también por la tarde, pese a completar solo 12 giros.

 Por la mañana, el vigente campeón impuso su autoridad, pese al empuje de Max Verstappen (Toro Rosso), la gran sorpresa del día en el Principado. El joven piloto de 17 años nunca había rodado por en el circuito urbano de Mónaco, pero eso no le impidió rozar el mejor tiempo cuando se pudo rodar en seco, solo una décima y media por detrás de Hamilton. El quinto puesto de Carlos Sainz (Toro Rosso), que perdió menos de medio segundo respecto al crono más destacado, refrendó el gran rendimiento de Toro Rosso y la tercera plaza de Daniel Ricciardo (Red Bull) confirmó que ambos equipos, el titular y el filial, pueden igualar fuerzas ante los mejores este fin de semana, aprovechando que los problemas de la unidad de potencia Renault reducen su impacto en un circuito tan lento y técnico.

 En el noveno puesto, y a más de un segundo de su compañero de equipo, concluyó Rosberg, obligado a afinar durante estos dos días si quiere aspirar a su tercera victoria consecutiva en Mónaco y emular a Graham Hill, Alain Prost y Ayrton Senna. Solo 29 milésimas por detrás del alemán concluyó Fernando Alonso, que sufrió una salida de pista sin consecuencias, mientras que Jenson Button finalizó duodécimo, aunque a cuatro décimas del asturiano.

Por la tarde, apenas se pudo rodar un cuarto de hora en condiciones normales antes de que la lluvia, cuya aparición no se espera durante el resto del fin de semana, tomara el protagonismo en Montecarlo y no permitiera valorar el esperado estreno del nuevo neumático superblando confeccionado por Pirelli.

Accidente de Merhi. Justo antes que empezara a caer agua sobre el Principado, Roberto Merhi (Manor) protagonizó el accidente del día cuando sufrió un problema con los frenos y su bólido se estrelló contra las protecciones laterales, provocando la aparición de la bandera roja. El choque no tuvo consecuencias para el piloto castellonense, que compensó ese contratiempo con la pequeña alegría de superar a su compañero Will Stevens en la tabla.

 La actividad quedó parada durante una hora hasta que se secó un poco el asfalto y los pilotos volvieron a rodar, aunque ninguno llegó a las 20 vueltas. El más activo fue Alonso, autor de 18 giros y octavo en la clasificación final, justo por detrás de los Toro Rosso de Sainz y Verstappen.

Esta segunda tanda se acercó más a la tónica habitual de la temporada, con los dos Mercedes liderando y los dos Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen a la zaga. En cualquier caso, el clima impidió sacar conclusiones a los equipos de cara a mañana, cuando se disputará la sesión de calificación más decisiva de la temporada debido a la enorme dificultad para adelantar en Mónaco.