Ciudad Real supera a Barcelona en facturar vino exportado

LT / R. Ch.
-

La provincia, según los datos del OeMv, mejora en casi cuatro millones a Barcelona y se convierte en la que más ha visto crecer sus cifras de ventas y la que más creció en volumen.

Las exportaciones vitivinícolas españolas crecieron un 9,2% en valor en el primer trimestre de 2018 hasta los 760,8 millones de euros (+64,3 millones), tras subir el precio medio un 11%.

Según las cifras que maneja el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Castilla-La Mancha arrancó el año ganando cuota como primera comunidad autonóma exportadora del país, acaparando más de la mitad, en concreto, el 54%, del volumen de negocio de todo el país, además del 30% de los ingresos totales. Le sigue Cataluña en valor y la Comunidad Valenciana en litros mientras que el OeMv destaca también el «buen inicio» de año para Extremadura, Castilla y León y Canarias.

En cuanto a las provincias, Ciudad Real fue la que más creció en volumen en términos absolutos (+29 millones de litros), seguida de Alicante, Palencia y Córdoba. Ciudad Real fue también la provincia que más vio crecer sus cifras de ventas en valor (+34,3 millones de euros) con la novedad que de que supera a Barcelona, en casi cuatro millones de euros, como primera proveedora de vinos de España en el mercado exterior.

Así, según las cifras que ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Francia, Italia y Portugal son los principales socios comerciales a los que más vino vende Ciudad Real este 2018, seguidas del Reino Unido y de China, primer país extracomunitario que aparece en el listado de compradores de vino de la provincia por delante de Japón y también de Estados Unidos. El vino ciudadrealeño se hace fuerte en el exterior y lidera las ventas de este producto bajo el paraguas de la ‘marca España’ sobre todo el continente europeo, mientras que en Asia se acerca a Barcelona y en América, al menos en el inicio de este año, aún tiene por delante a la provincia catalana, además de a La Rioja, Murcia, Álava, Zaragoza y Valladolid.