Fallece el fundador de la empresa García Baquero

latribunadeciudadreal.net
-

Nacido en 1935 fundó la empresa de elaboración de quesos en 1962 en Alcázar de San Juan, donde mantiene una planta de producción que permiten la transformación de hasta 850.000 litros al día

Hersilio García Baquero, fundador de la empresa García Baquero - Foto: www.cecam.es

Hersilio García Baquero, fundador de la empresa de la elaboración de quesos García Baquero, ha fallecido a los 79 años de edad. García Baquero, que fundó su empresa en 1962 en Alcázar de San Juan, había sufrido un infarto en diciembre del año pasado, cuando se desvaneció en el momento en el que participaba en un acto organizado por la Asociación contra el Cáncer de Alcázar. 

García Baquero ha sido responsable de la empresa fabricante de queso Manchego más premiado del mundo, que distribuye sus productos en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Chile, Filipinas, Argentina, Tailandia, Brasil, Guatemala o Rusia, entre otros.

Lácteas García Baquero S.A. dispone, en sus instalaciones de Alcázar de San Juan, de tres plantas de queso de pasta prensada y una de queso fresco blanco pasteurizado. Estas instalaciones permiten la transformación de hasta 850.000 litros/día. Además, cuenta con instalaciones en Toro (Zamora).

Hersilio García Baquero trabajaba vinculado a la ganadería desde los 11 años, pero según había reconocido en varias ocasiones,  no fue hasta después de contraer matrimonio cuando empezó a poner en marcha su empresa. "Volví de luna de miel di unos cursos teóricos y prácticos en los sindicatos verticales sobre la elaboración de leche, yogur y quesos", explicó en un acto en 2011 al recoger el premio de la Asociación de Empresa Familiar. "Tras quince días, volví a Alcázar de San Juan, donde mi hermano y yo iniciamos la fábrica de queso con 60.000 pesetas".

García Baquero fue reconocido también en los premios Cecam del pasado año 2013 y medalla de de honor de la Cámara de Comercio de Ciudad Real con motivo del centenario de la institución.