«Ya tenemos la experiencia de gobernar con mayoría simple»

D. Rodríguez
-

Mayte Fernández / Candidata del PSOE a la Alcaldía de Puertollano

Mayte Fernández ocupa la Alcaldía de Puertollano desde el 31 de julio de 2013, siendo la primera mujer en ostentar este cargo. El PSOE ha confiado en ella para seguir gobernando esta ciudad.

Tras casi dos años al frente de la Alcaldía, ¿qué le ha llevado a encabeza esta candidatura?

Las ganas que tengo de trabajar por Puertollano y la confianza de sentirme preparada y de conocer muy bien la gestión municipal, pero también de conocer muy bien la ciudad, los colectivos y las inquietudes de los ciudadanos. Y también mi vocación de servicio público. Todo esto es lo que me motiva para presentarme a que los ciudadanos confíen en nosotros y a trabajar por Puertollano, que es el objetivo fundamental de nuestra oferta. Queremos que gane Puertollano con el trabajo que podamos aportar los socialistas

¿A qué aspira el PSOE en estas elecciones?

Estas elecciones hay que afrontarlas con mucha humildad. Lo que vemos factible es ganar y éste es el objetivo que nos hemos marcado. Queremos recoger el máximo apoyo de los ciudadanos y para eso estamos haciendo una campaña de cercanía. El objetivo fundamental es ganar las elecciones; y de ahí, todo lo que venga, bienvenido sea. Pero desde luego, queremos ganar y tener la confianza suficiente para poder gobernar.

¿Teme que los nuevos partidos puedan restarle votos?

No es un temor. Creo que la democracia es un sistema muy sano y lo que hay que hacer es escuchar la voluntad de los ciudadanos. No voy con miedo y acataré la decisión de los ciudadanos. Pero lo que sí creo es que la gente es muy inteligente y tenemos ciudadanos muy maduros democráticamente hablando y estudiarán bien qué es lo mejor para Puertollano. Lo que nosotros les ofrecemos es una apuesta fuerte de trabajo, de compromiso, de generosidad y de humildad, y por eso les pido a los vecinos en cada encuentro que nos miren a todos con lupa, vean qué les ofrecemos y que actúen con esa responsabilidad que tienen. No hay temor, a mí me emocionan los cambios y las nuevas etapas. Serán los ciudadanos los que hablen.

Si este domingo es la más votada pero no lograr mayoría absoluta, ¿en qué partidos buscaría apoyos?

Hemos aprendido y tenemos la experiencia de gestionar el Ayuntamiento y gobernar con una mayoría suficiente. Y yo personalmente he actuado así mientras he sido alcaldesa. Ganando se puede gestionar perfectamente el Ayuntamiento. Lógicamente, todo el que quiera sumar y aportar y que no haga política partidista en sus propuestas, tendrá totalmente abiertas las puertas del equipo de Gobierno en el caso de que seamos nosotros los ganadores. Yo no estoy cerrada a ninguna posibilidad y, además, soy de las que piensa que lo interesante de la política y de la democracia es actuar según el momento presente. Es por ello que habrá que esperar a ver cuál es la representación, pero yo no tengo las puertas cerradas a nadie. No obstante, la distancia ideológica y de actitud con el Partido Popular es muy grande y también hay dos partidos nuevos a los que hay que conocer. Con Izquierda Unida tenemos muchas similitudes en algunas de nuestras propuestas y esto es algo que la ciudadanía puede comprobar en nuestros programas. Pero lo que sí voy a pedirle a todo el mundo es responsabilidad, porque no se trata de hacer política partidista y de defender los intereses de los partidos, sino de hacer gestión para todos los ciudadanos. Nosotros siempre gobernamos para todos y yo siempre me siento alcaldesa de todos, hayan votado a quien hayan votado, y es lo que trataré de pedirles independientemente de que tengamos mayoría absoluta o suficiente. Independientemente del número de concejales, buscaremos la colaboración de todos los grupos políticos.

El candidato del PP a la Alcaldía, Juan José Jiménez, pide que se cuente más con la oposición...

Para eso, la oposición ha de estar dispuesta. Hemos vivido una legislatura en la que el Partido Popular no ha hecho ni una sola propuesta que beneficiara a Puertollano. Y cuando a sus concejales les ha tocado defender a su ciudad, han puesto por encima los intereses de su partido. Espero y le pido al candidato del Partido Popular que se centre en Puertollano. Han cometido en el PP un error de base que es que la persona que quiere ser candidato a la Alcaldía también quiere ser diputado regional. No se puede tener el corazón dividido cuando tienes una ciudad tan importante para defender. Puertollano necesita tiempo completo y cien por cien del tiempo del horario, de los intereses y de la ilusión. Puertollano no se merece una responsabilidad compartida. El Partido Popular ya cometió este error de defender los intereses del partido antes que los de Puertollano con María José Ciudad y vuelve a repetir este error.

¿Aspira a ostentar algún cargo más, además de alcaldesa, en el caso de repetir?

Yo aspiro a ser alcaldesa de Puertollano y punto. Para mí es un honor ser la primera alcaldesa de esta ciudad y mi aspiración y mi responsabilidad son únicamente seguir siéndolo.

El PSOE afirma que su programa electoral se centra en la transparencia y en el empleo. ¿Cómo se pueden lograr estos objetivos?

Nosotros tenemos las ideas muy claras y en el análisis que hemos hecho en este tiempo hemos podido constatar que Puertollano es una ciudad muy preparada en infraestructuras, en posición geográfica y en talento, y además cuenta con una generación de gente que tiene muchas ganas de liderar el futuro. Hay ganas de renovarse y de provocar esa explosión que necesita la ciudad. Tenemos un plan que es viable. Nuestro programa se caracteriza principalmente por que sólo prometemos cosas que podemos cumplir. Tenemos la necesidad y la urgencia de poner en valor y de prestigiar Puertollano y de colocarlo en el lugar que se merece, en el que tenga el respeto y la dignidad suficiente como para que se pueda desarrollar. Y eso necesita de trabajo y de ilusión y de hacer una buena marca de ciudad. Vamos a desarrollar un plan de turismo, un plan estratégico de sostenibilidad urbana, un plan de diversificación industrial de la mano de la EOI. Tenemos muchas cosas sobre la mesa y mucho trabajo porque todos estos planes necesitan de mucho compromiso y de mucho trabajo y colaboración con el resto de agentes sociales de la ciudad.

¿Qué retos se marca para estos próximos cuatro años?

El reto fundamental es devolverle el respeto y la dignidad a la ciudad de Puertollano y posicionarla donde se merece. Puertollano está llamada a ser una gran ciudad donde se pueda convivir, donde se pueda hacer proyecto de vida, donde haya empleo y donde la industria genere riqueza. Éste será nuestro reto principal, pero también tenemos otros como la reivindicación permanente de los servicios públicos y las infraestructuras que necesitamos. Vamos a mantener la gran batalla para defender nuestro carbón y Elcogas.

En el caso de que el PSOE siga gobernando en Puertollano y el Partido Popular en la Junta de Castilla-La Mancha, ¿teme que se mantenga la falta de conexión de la actual legislatura?

Nosotros estamos abiertos y dispuestos, y nos hemos ofrecido en multitud de ocasiones para que el Gobierno de Castilla-La Mancha, que espero que no repita después del domingo, trabaje para Puertollano. Además, creo que el PP de Cospedal no ha trabajado ni para Castilla-La Mancha ni para Puertollano. La presidenta de la Junta y secretaria general del PP ha estado más tiempo dedicada a temas del partido y no ha dedicado el suficiente tiempo a esta región. Confío que con Emiliano García-Page se puedan hacer otros proyectos, y él ya ha demostrado el compromiso permanente con esta ciudad.