Un legado irrepetible

AGENCIAS
-

El catalán podría llegar a los 25 títulos como blaugrana, si el Barça gana Copa y Champions

Xavi Hernández dejará ‘su’ Barça, tras anunciar ayer que la próxima temporada jugará en el Al Sadd qatarí, con un récord de 23 títulos, que podrían ser 25 si ganan las finales de Copa y Champions que aún tiene pendientes, y otro récord de 763 enfrentamientos oficiales que podrían alcanzar los 765, lo que le convierten en el jugador con más partidos disputados defendiendo la camiseta del club blaugrana.

El de Tarrasa debutó en la Liga el 3 de octubre de 1998 en Mestalla (1-3). Esa misma temporada, la 1998/99, el centrocampista, que jugó 17 partidos con el primer equipo, ya consiguió su primera Liga. Ahora, con 35 años, el ‘cerebro’ del cuadro ‘culé’ ha sumado ocho. Y, en todas, su participación ha sido importante como guía del equipo.

 De hecho, solo los números del año de su debut y una rotura de cruzados la temporada 2005/06 evitan que el gran capitán del conjunto catalán haya llegado a la treintena de participaciones en cada uno de estos ocho títulos de la competición doméstica que engrosan su palmarés. Así, logró entrar dentro del selecto grupo de futbolistas con más de 500 partidos en la Liga.

«No me iré hasta que no me echen», había comentado en alguna ocasión el catalán, convencido por Luis Enrique para aguantar un año más después de haber tenido que vivir un año muy duro, relegado en su protagonismo en muchas ocasiones por el ‘Tata’ Martino, con especial mención para el último partido del torneo nacional anterior ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou, donde solo tuvo un cuarto de hora, a pesar de que el equipo se jugaba el título.

Al final no ha sido así, se va por su propio pie, pero por la ‘puerta grande’ y querido por todo el entorno barcelonista, tan cruel a veces con otras estrellas blaugranas y que, en cambio, es una única voz de cariño y agradecimiento sobre el de Tarrasa. El grito «Xavi te queremos, Xavi quédate» ha sido un clamor en el Camp Nou durante toda esta temporada.

Paco Gento. Actualmente, el catalán ya suma 23 títulos en total, con ocho Ligas, tres Champions, dos Copas del Rey, seis Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Unos números que permiten al azulgrana igualar al exjugador del Madrid Paco Gento como el español con más títulos a nivel de clubes, aunque puede superarle pues el 30 de mayo jugará la final de la Copa del Rey y, el 6 de junio, la de la Liga de Campeones ante la Juventus en Berlín. Una cita para la Historia, pues podría llegar a los 25 títulos como blaugrana.

 Además, suma un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012) con España, donde también fue una figura clave en estos hitos, los mayores de la Historia de la selección. Fue creciendo desde las categorías inferiores, cuando conquistó un Mundial Sub-20, hasta llegar a una absoluta con la que fue centenario y de la que fue líder junto a Íker Casillas de una generación de oro a base de trabajo, entrega y esfuerzo encarados siempre al colectivo. No sin polémica, sólo le faltó completar su historial con el Balón de Oro, pero, durante los últimos siete años ,se enfrentó a los goles de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, grandes dominadores en las votaciones por la mayor distinción individual del ‘deporte rey’.

 Como mito y leyenda que es, Xavi tendrá las puertas abiertas del Barcelona para cuando quiera volver como ya hicieran sus dos últimos entrenadores: Guardiola y Luis Enrique.