«Estoy dispuesta a hablar y a dialogar siempre»

M. Chaves
-

Rosa Romero / Candidata del PP a la Alcaldía de Ciudad Real

Rosa Romero encara sus terceras elecciones como candidata a la Alcaldía de la capital con la intención de repetir otras tantas victorias. La aspirante del PP a la reelección asegura que su mejor aval para seguir al frente del Ayuntamiento son ocho años como alcaldesa y un proyecto para que la ciudad siga creciendo, confía en su victoria y no teme posibles pactos de sus rivales.

Parece que en esta campaña está mucho más volcada que nunca. ¿Tiene más actividad que en elecciones anteriores?

La verdad es que yo recuerdo trabajar con mucha intensidad en todas. En todo caso, creo que en esta hay que poner más esfuerzo porque puede haber gente que aún esté indecisa y yo quiero convencerles para que apoyen mi proyecto. Por este motivo estamos haciendo muchas propuestas, hablando con todos los ciudadanos y haciendo una campaña en la calle.

¿Le llama la atención que, salvo Ganemos, el resto de partidos haya estado algo parados?

Me da la sensación de que la calle tal vez les incomode, pero a mí me gusta mucho y me gusta hablar con mis vecinos; de ahí mi vocación de política cercana. De hecho, es algo que he hecho durante mis ocho años como alcaldesa, he estado en todos los barrios y nadie puede decirme lo contrario.

¿Ha empujado Ciudadanos al PP a salir a la calle por su ascenso en las encuestas?

Ni mucho menos. No puedo hacer ese análisis, porque lo que me mueve es seguir trabajando por mi ciudad, que es mi vocación. Si comparara la agenda de esta campaña con la de 2011 o 2007 estoy segura de que habría poca diferencia en lo que a intensidad se refiere. La campaña es una obligación de los candidatos, tenemos que ser responsables y contar a los ciudadanos nuestros programas.

¿Cree que compite más con Ciudadanos que contra el PSOE?

No lo creo. Afronto la campaña electoral para convencer a los vecinos de Ciudad Real de mi proyecto, el resto verá como se organiza. Yo no pienso en el resto de formaciones; de hecho, la primera vez que me presenté había una candidatura independiente de gente que formaba parte del anterior equipo de Gobierno del PP y tampoco lo hice. No me presento contra ningún partido político, otros sí, ya que no saben otra cosa que ir contra el proyecto del PP.

En este sentido, ¿teme un pacto anti PP?

No lo temo y no lo creo. El resto de partidos que se presenta no tiene nada que ver el uno con el otro y, además, estoy convencida de que voy a ganar las elecciones.

La candidata del PSOE dice no tener miedo a pactar con nadie...

Pilar Zamora lo que tiene claro es que va a perder las elecciones y también lo tienen claro su partido y sus dirigentes, que no le están dando ningún apoyo. Con ese comentario deja claro que no va a ganar y que ya está trazando una estrategia para ver de qué manera puede llegar a algún lado, pero al Gobierno de la ciudad se llega ganando las elecciones. Ésa es la grandeza de la democracia.

¿Ha terminado el tiempo de las mayorías absolutas?

La historia democrática del país y de esta propia ciudad ya ha dejado claro que hay todo tipo de escenarios, pero estoy convencida de que voy a sacar mayoría absoluta. Los ciudadrealeños van a confiar ampliamente en el programa del PP y las sensaciones de la calle me lo dicen. Con todo, y aunque algunos digan lo contrario, creo que las mayorías absolutas son buenas porque aportan estabilidad. Gobernar es algo muy serio y hay partidos que no tienen proyecto ni experiencia y para el proyecto del PP la estabilidad es muy positiva.

La encuesta de La Tribuna le otorgaba 12 concejales, ¿se ve gobernando en minoría, o pactaría?

Estoy convencida de que voy a ganar y a gobernar. Lo que quiero es poder llevar a cabo mi programa, que es muy positivo para esta ciudad y lo voy a defender en base a la respuesta que me den los ciudadanos.

Eso no responde a la pregunta.

Estoy dispuesta a hablar y a dialogar siempre, como siempre he hecho, así como a aceptar los resultados electorales, que esos nunca se equivocan.

¿Ocho años de gobierno son el mejor aval o un gran desgaste?

El mejor aval posible. Algunos dicen que hay que cambiar, pero ¿qué? Ésta es una ciudad que crece como no crece la mayoría de las ciudades del país, que tiene menos tasa de paro que las de su entorno, que tiene una extraordinaria calidad de vida, que tiene actividades para las familias, que se preocupa de los mayores, que ve como baja el paro... Aquí lo que hay que hacer es consolidar lo logrado y afrontar los retos del futuro, pero cambiar me parece un abismo y un peligro muy arriesgado para el futuro de Ciudad Real.

¿Es el peor momento posible para liderar la candidatura de un partido de los llamados mayoritarios?

No. Hay algunos que dicen que no eran políticos, pero ¿por qué quieren serlo? Parece que es malo haber estado aquí antes, pero con partidos democráticos y con bases de verdad se ha conseguido mucho en este país. Ahora vemos unos nuevos que llegan que me parecen, más que otra cosa, partidos de imagen y de eslogan y mi partido no es eso, sino un partido de trabajo y de propuestas. En esta era de la publicidad y del marketing esos partidos pueden quedar bien para un titular, pero no tienen experiencia ni solidez, no tienen nada detrás... son humo.

¿Es Ciudad Real territorio PP?

Eso se ha dicho muchas veces por parte de los perdedores del PSOE en las elecciones. Aquí gobernó el PSOE, los independientes... los votos no son de nadie, sino de los ciudadanos que deciden a quién dar su confianza.

¿Vaticina mucha participación o las elecciones se moverán en los mismos parámetros de siempre?

Esta semana ha sido decisiva. Tal vez la campaña haga que la gente se movilice, pero creo que nos moveremos en los mismos parámetros de siempre. Las municipales siempre suelen ser de los comicios con más participación.

¿Qué diferencia habrá, si gana, entre la Rosa Romero de 2015 y la de 2011 y 2007?

Mi madurez y mi experiencia. La gente me conoce y mi forma de gobernar va a estar basada en la cercanía, en escuchar, hablar con la gente y trabajar por la ciudad. Es cierto que como persona he ido evolucionando y he ganado experiencia en el conocimiento del Ayuntamiento a lo largo de estos años. De cara a este nuevo mandato seguro que habrá que favorecer todavía más la participación de los ciudadanos en la vida municipal.

La gente ve al político como a alguien lejano.

A mí es imposible que me digan eso. Rechazo esto de plano porque a mi es facilísimo verme en la calle, en el supermercado, en el parque con mis hijos, en todas las actividades que hay en la ciudad... Soy una persona que nunca va rodeada de Policía o de escolta, creo que soy de las pocas alcaldesas de capital que no tiene escolta, la quité cuando llegué al Ayuntamiento porque me gusta hablar con los vecinos y evito el protocolo y las medidas de seguridad que, en una ciudad segura como ésta, no son necesarias.

En su programa no hay grandes infraestructuras. ¿Se ha centrado en las personas y ha huido de aquello que realmente no se puede llevar a cabo?

He apostado por un programa que se pueda cumplir. Hay que trabajar en propuestas para las personas y hay algunas muy importantes como bajar el IBI un 50 por ciento, pero no hay grandes partidas porque la gente no quiere obras y, como bien me han dicho, lo que quieren es trabajo. En este sentido, el programa Emprende Ciudad Real es muy ambicioso, pero no es de obra y ladrillo, que es una época que ha terminado. Con todo, he hablado de poder hacer una reforma en el pabellón ferial para poder tener uno como merece esta ciudad y ante la desidida de su propietario, que es la Diputación y que sí quería un pabellón para Miguelturra y no para Ciudad Real. También se ha puesto en marcha un proyecto para convertir el teatro auditorio en un palacio de congresos.

Segunda ronda, auditorio de la mano del Ecofin...

La segunda ronda la tenemos en marcha. Hay un tramo del que tenemos el suelo y el firme compromiso para firmar un convenio por el que la Junta de Comunidades va a financiar una parte muy importante de la segunda ronda. Con el Ecofin no hay novedades, pero sí llegarán fondos importantes a España de la mano del Plan Juncker.

Lo que sí exige el vecino es la autovía hasta Toledo.

También está en marcha.

¿Se marca como objetivo que esté antes de 2019? ¿Está en su mano esta posibilidad?

Sólo en mi mano no está, eso  es verdad, porque depende de otras administraciones, pero es cierto que el Gobierno de España ya contempla en sus presupuestos una partida para la variante de Fuente el Fresno y eso se ha conseguido en esta legislatura. Estoy convencida que sí, si no en su totalidad sí con las obras iniciadas y con algún tramo concluido.

Al hilo de que lo que me apuntaba anteriormente sobre el pabellón, Nemesio de Lara aseguró en la clausura de Fenavin que no se creía su propuesta.

Lo que sí nos creemos es que él no lo quiere hacer. Los ciudadanos tienen que valorar que la Diputación no lo quiere hacer y está gobernada por el PSOE y apoyada por Pilar Zamora, que me pide a mí que haga el pabellón ferial, pero no al presidente de la Diputación. Los partidos tenemos que pedir a las otras administraciones, como hemos hecho desde el Ayuntamiento con la autovía a Toledo o con la carretera de Las Casas a Picón. Nemesio de Lara dijo que iba a invertir en Miguelturra varios millones para construir un pabellón y cuando la ciudad se le echó encima decidió que ya no lo haría. ¿Por qué para Miguelturra sí y Ciudad Real no? Eso es dictatorial. Vamos a reformar el pabellón ferial, porque con una reforma se pueden tener los metros suficientes para Fenavin y para otras ferias.

A este respecto, y aunque no sea su guerra, ¿va a ganar el PP la Diputación?

Es cierto que no soy la persona más apropiada para hablar de ello porque es la dirección provincial del partido la que está marcando la estrategia para ganar las elecciones en la provincia, pero es verdad que ha habido cambios demográficos que han afectado al reparto de los diputados y eso apunta a que el PP pueda gobernar. Además, no hay que olvidar que en las últimas elecciones el PP fue el vencedor, pero el reparto de diputados hizo que no gobernase la Diputación.

Volviendo a su programa. Hay una medida que ha dado mucho que hablar: crear 600 empresas en cuatro años en la capital, ¿no es algo arriesgada?

Es el momento de comprometerse y trabajar. Por ello, de la mano del Plan Emprende vamos a trabajar con un programa ambicioso para la creación de empresas teniendo en cuenta, además, que las medidas adoptadas por el Gobierno están dando sus frutos, está bajando el paro y se están creando empresas. Este Plan Emprende contempla medidas fiscales para la atracción de empresas y trabajo con asociaciones y la Universidad, lo que hace que nuestros estudios nos digan que en estos cuatro años en la ciudad, si no nos equivocamos y seguimos por este rumbo, se puedan crear 600 empresas, pymes y autónomos.

¿Cree realmente un Ayuntamiento puede crear empleo?

Directamente no, pero podemos crear las condiciones para favorecer esa creación de empleo. En estos dos últimos años, en los que la ciudad tiene 1.035 parados menos, se han puesto en marcha medidas para favorecer el autoempleo gracias a la actividad del Impefe y a una dotación de 765.000 euros en concepto de subvenciones. También se han apoyado iniciativas como una residencia de mayores o el gimnasio Go Fit, que generan empleo. Hay que seguir por ese camino sin olvidar que esta ciudad tiene una tasa de paro del 18 por ciento que, por ejemplo, es la mitad que la de Puertollano, algo en lo que tiene mucho que ver el trabajo municipal.

¿Cómo ve Rosa Romero el 24 de mayo?

Con mucha energía, ilusión y con muchas ganas de ponerme a trabajar por mi ciudad de nuevo como alcaldesa.

El PSOE afirma que trabaja para conseguir 15 concejales. ¿Se ve usted liderando la oposición?

Yo no diría nunca un número de concejales, me parece prepotente. Son los ciudadrealeños los que deben hablar y quienes decidirán en las urnas.

¿Pero se imagina ese escenario en la capital?

No. Lo veo prácticamente imposible. Confío en la victoria del Partido Popular.

¿Cómo ve el futuro de Ciudad Real? ¿Lo tiene más difícil que otros municipios?

Muy positivo, creo que todo lo mejor está por venir. Es cierto que ésta es una ciudad de servicios, pero tiene muchas potencialidades en materia comercial y en el campo de la tecnología. Vamos a crecer y a ello nos va ayudar nuestra situación geográfica y nuestras excelentes infraestructuras de comunicación. Del mismo modo, también tenemos mucho que decir en el turismo de congresos o en el campo deportivo, algo en lo que se ha avanzado mucho estos años. Somos una capital de referencia.