Esteban: «Castilla-La Mancha está en el buen camino»

L.T.
-

El consejero visitó la cooperativa 'Santo Niño de la Bola' en Las Mesas.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, aseguró ayer que «Castilla-La Mancha está en el buen camino porque Cospedal cumple con el objetivo de crear empleo».

Durante su visita a la cooperativa ‘Santo Niño de la Bola’, en Las Mesas (Cuenca), donde estuvo acompañado por el alcalde de esta localidad, Carlos Algaba, destacó el descenso del número de desempleados el pasado mes de noviembre en 1.304 personas. En este sentido, calificó este dato de «histórico» y resaltó que, en términos interanuales, en Castilla-La Mancha hay 20.355 parados menos que hace un año.

El consejero de Presidencia afirmó que el sector agrario «representa la esencia de nuestra región». Por eso, elogió las medidas que se han llevado a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar y favorecer a este ámbito.

Así, uno de los datos que resaltó el portavoz del Ejecutivo regional -que pone de manifiesto la relevancia de este sector- es que la venta de los vinos de esta tierra en los últimos años se ha ido incrementando de forma sustancial.

El titular de Presidencia recordó que en el año 2009 se exportó vino por valor de 300 millones de euros, mientras que en 2013 el volumen de las exportaciones se elevó a más de 600 millones, dato que atestigua que el 23 por ciento del vino que se vendió fuera de España procede de esta región.

Además, Leandro Esteban destacó otras de las medidas que ha impulsado el Gobierno de Cospedal en el ámbito agrario, como los 22 millones de euros destinados a favorecer el relevo generacional del campo, para que 600 nuevos jóvenes se incorporen y se pongan al frente de explotaciones agrarias. Con el Programa de Desarrollo Rural, prosiguió, se van a abonar 225 millones de euros a lo largo del presente año 2014 para «revitalizar el ámbito rural y garantizar la igualdad de oportunidades».