Cospedal cree que la unión de las cooperativas «es lo mejor para defender nuestros intereses»

latribunadeciudadreal.es
-

La presidenta regional apela a la necesidad de «no quedarse estancados» utilizando medidas como Ley de la cadena alimentaria o la Ley de fomento de integración cooperativa

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, declaró ayer que «apostar por la integración, la fortaleza y la unidad en el mundo de las cooperativas es lo que mejor podemos hacer para defender nuestros intereses». En la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, celebrada en Alcázar de San Juan, Cospedal  señaló que éstas suponen una parte fundamental del sector agroalimentario en toda España. En el caso de Castilla-La Mancha, dijo, son más de 450, entre cooperativas y sociedades agrarias de transformación, representando un 8 por ciento de la facturación agrícola total de España, y dan trabajo a más de 6.000 personas.

Elogió el comportamiento del sector primario en época de crisis, y se mostró convencida de que «esto ha sido posible gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres y al esfuerzo de la negociación de los fondos europeos», que «ha sido muy dura pero muy fructífera para el campo español», añadió.

No obstante, apeló a la necesidad de «no quedarnos estancados», utilizando para ello instrumentos como la Ley de la cadena alimentaria, que va a ser aplicada desde el Ministerio de Agricultura en colaboración con las comunidades autónomas, con el objetivo  de disminuir las diferencias entre el precio de origen y el de venta. También se referió a las oportunidades que ofrece la Ley de fomento de la integración cooperativa «a la hora de propiciar la comercialización y la venta de muchos productos», pues a su juicio, «sin las cooperativas el agricultor no podría hacer frente a la venta y a la internacionalización». Por ello, enfatizó, «cuanto más os unáis para comercializar conjuntamente, podréis ser más potentes y conseguir mejores precios».

Por otro lado, la presienta de regional constató que el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 incluye propuestas para que reciban más ayudas aquellas cooperativas que hacen un mayor esfuerzo de integración. «Si no somos más competitivos, nos vamos a quedar atrás; y puesto que sabemos producir bien, tenemos que ponerlo en valor», señaló.

Por último, se referió a las más de 71.000 hectáreas afectadas por el pedrisco en distintos municipios de la región, entre ellos Pedro Muñoz, reiterando la posibilidad, entre otras medidas, el adelanto de las ayudas de la PAC a mediados de octubre para los afectados.