Cruz Roja deriva a más de 1.300 personas al Banco de Alimentos

Raquel Santamarta
-

El FEGA quiere que el número de beneficiarios sea el mismo para un reparto de kilos equitativo

Segundo Alcázar organiza las cestas que repartirán más de 80 entidades. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

El Banco de Alimentos ha asumido este mes las necesidades de 1.329 vecinos más de la provincia que Cruz Roja le ha derivado por indicación del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), según precisó a La Tribuna Segundo Alcázar y más tarde confirmó Almudena Asensio, secretaria provincial de la institución humanitaria. «Quieren que el número de beneficiarios sea el mismo para que un reparto de kilos equitativo», explicó Asensio. Así, por una cuestión de equilibrio, Cruz Roja repartirá en la primera fase del Plan de Alimentos 2013 del FEGA, organismo autónomo adscrito al    Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 109.718,64 kilos a un total de 10.038 ciudadrealeños que, gracias a esta ayuda, podrán sentarse a la mesa. Y lo hará de la mano de 33 entidades.

Por su parte, el Banco de Alimentos de Ciudad Real, que alivia a un número similar de familias en situación de extrema vulnerabilidad, recibió el martes las cantidades comprometidas por el Fondo Español de Garantía Agraria. «Desde el 24 de junio nos ha enviado un total de 92.000 kilos, pero el 29 de julio vendrá otra remesa que se repartirá a principios del mes de septiembre», puso de relieve Alcázar, mientras trabajaba en las actas de distribución de las organizaciones benéficas Asamblea Apostólica de Manzanares (892 kilos), Asociación de Ayuda Mutua de Pedro Muñoz ‘Tú También Puedes’ (900 kilos) y Asociación Hermanos de Jesús de Almagro (488 kilos).

En este sentido, expuso que «hay que hacer el reparto con un tacto tremendo para llegar a todos, para que todos estén en igualdad de oportunidades». «Con el FEGA no es suficiente, hay que mover a los voluntarios y a la gente, porque las parroquias ya no tenían nada», apostilló Alcázar después de recordar imágenes como la del Banco de Alimentos de Badajoz, con su almacén totalmente vacío. «Nosotros estamos mejor, porque teníamos unos 40.000 kilos procedentes de las recogidas realizadas con los Mercadona (la cadena de supermercados aportó además 800 botellas de aceite) de la calle Paloma y la zona del Hospital General; en el Eroski (que ha sumado 600 kilos a los 4.000 recogidos); y en la concentración motera celebrada el pasado 16 de junio en la plaza Mayor», señaló Alcázar, que tampoco quiso dejar pasar por alto la colaboración de un particular de Malagón que ha donado 150 kilos de alimentos. (Más información en la edición impresa)