La Agencia Tributaria tramita 5.000 citas para la Renta 2014en ayuntamientos y registros

Ana Pobes
-

Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Bolaños, Malagón, Villarrubia de los Ojos, Alcázar, Membrilla, Manzanares, Campo de Criptana y Socuéllamos son los municipios que colaboran

La Agencia Tributaria cuenta este año con la colaboración de diez ayuntamientos de la provincia para que los ciudadanos que lo deseen presenten sus declaraciones de la renta en el propio Consistorio y desahogar así las oficinas de la Delegación de Hacienda. Se trata de los consistorios de Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Bolaños de Calatrava, Malagón, Villarrubia de los Ojos, Membrilla, Manzanares, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Socuéllamos. Como cada año, la Agencia Tributaria suscribe convenios de colaboración con entidades, instituciones, organismos y administraciones públicas para la asistencia en la elaboración y presentación de la declaración del IRPF. Convenios que se vienen desarrollando en Castilla-La Mancha desde el año 2000.

El objetivo es disponer de más sedes por todo el territorio provincial para agilizar los trámites vinculados a la Campaña de la Renta, ya que la presentación de borradores y declaraciones del Impuesto de la Renta se puede también hacer este año en cuatro Registros de la Propiedad (Ciudad Real, Alcázar, Tomelloso y Daimiel), además de las administraciones de Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan y de la propia Delegación de Ciudad Real capital, donde colabora también de manera activa la Junta de Comunidades. En total, se han tramitado aproximadamente más de 5.000 citas entre los registros y ayuntamientos colaboradores.

En cuanto al número de personas que contribuyen en los trabajos de elaboración y presentación de declaraciones son entre 25 y 30 las que trabajan de forma directa, además de «todos aquellos que se involucran con nosotros en prestar el mejor servicio al ciudadano, desde los alcaldes y secretarios hasta registradores y personal del Ayuntamiento, de los registros y de la Junta de Comunidades», comenta la delegada especial de la Agencia Tributaria de Castilla-La Mancha, Inmaculada Suárez. Personal formado por la Delegación de la Agencia Tributaria de Ciudad Real, ya que se les imparte un «amplio» curso de contenido jurídico-práctico que abarca cuestiones técnicas o normativas como de manejo de los programas de ayuda. Pero además de esta formación, explica Suárez, en cada uno de los centros colaboradores se instala, por la Dependencia Informática, el programa de ayuda y «se realizan diversas pruebas con el fin de cerciorarnos de su correcto funcionamiento antes de inicio de la prestación del servicio».

Junto con los centros colaboradores se decide de común acuerdo los días y horario en el que los vecinos pueden acudir a realizar los trámites, así como el número de puestos que van a estar disponibles, por lo que a diario y con antelación se les facilita la relación de personas citadas y el número de referencia de su borrador para que «poder descargar los datos fiscales del contribuyente en el momento de realizar la declaración de la Renta». De igual manera, señala la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha, durante toda la campaña se les facilita teléfonos y funcionarios de contacto para que puedan solventar las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo de la campaña.