La Diputación apila 500 toneladas de sal para la campaña de invierno

A. Criado
-

La institución está ultimando un dispositivo especial para intervenir ante situaciones climatológicas adversas en los 1.725 kilómetros de la Red Provincial de Carreteras

La Diputación de Ciudad Real está preparando un dispositivo especial para afrontar con las máximas garantías la llegada del invierno en la Red Provincial de Carreteras. Así lo avanzó a este diario el vicepresidente responsable del área de Infraestructuras, Manuel Martínez, que explicó que la gestión se centraliza desde la capital en coordinación con cinco puntos periféricos distribuidos el territorio ciudadrealeño.

Martínez precisó que la institución provincial acumula a día de hoy ya 500 toneladas de sal para combatir las heladas, 200 de las cuales se encuentran en el centro base de Ciudad Real. El resto se apilan en Almadén, Los Cortijos, Manzanares, Torrenueva y Bolaños de Calatrava, «puntos estratégicos para dar cobertura a toda la red provincial de carreteras, que consta de 1.725 kilómetros».

Asimismo, el vicepresidente segundo de la Diputación y concejal de Valdepeñas informó de que el dispositivo especial está integrado por medio centenar de personas entre capataces y peones, bajo la dirección del jefe de conservación de carreteras.

Igualmente, la Diputación dispone de tres expendedores de sal para el deshielo, además de tres cuchillas específicas que se acoplan para quitar la nieve en el caso de que sea necesario. Manuel Martínez remarcó que alrededor de medio centenar de los 80 vehículos que conforman el parque móvil de la institución provincial podrían intervenir para solventar un incidente relacionado con situaciones climatológicas adversas, entre máquinas de obras públicas, motoniveladoras o retroexcavadoras.

El responsable del departamento de Infraestructuras apuntó al entorno de Cabañeros como una de las zonas más conflictivas durante el periodo invernal, aunque hizo hincapié en que «gracias a las importantes inversiones que se han realizado durante las dos últimas legislaturas en esta materia, los problemas en las carreteras se han reducido».