Acuerdo entre Tierra de Calatrava y Consistorio para el pago de la deuda

LT / A. C.
-

El pleno acepta la fórmula propuesta por el consejo rector de la cooperativa con los votos a favor de los concejales socialistas y 'populares' y la abstención de Izquierda Unida

El despacho de Alcaldía de Miguelturra acogió en la mañana de ayer la firma del acuerdo de pago privilegiado convenido entre la Cooperativa Tierra de Calatrava y el Ayuntamiento de la localidad, tal y como se acordó el lunes en pleno. El alcalde, Román Rivero, explicó que han puesto negro sobre blanco el acuerdo alcanzado en sesión plenaria sobre la propuesta del consejo rector para «ir paliando y devolviendo la deuda que tiene Tierra de Calatrava con el Consistorio, a raíz del concurso de acreedores y el convenio firmado en su momento».

«La nueva junta directiva de la Cooperativa nos han planteado una fórmula suave en la que ellos pueden llevar a cabo la devolución de la deuda con una amortización a más largo plazo», avanzó Rivero, que precisó que dicha propuesta salió adelante con los votos a favor de los ediles socialistas y populares y la abstención de Izquierda Unida.

«Se valoró el interés que han mostrado por devolver el dinero y, al mismo tiempo, sacar la cooperativa hacia delante, coincidiendo con el objetivo primordial del Consistorio», apostilló el regidor municipal.

Por su parte, Bernardo Cortes, presidente de Tierra de Calatrava, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por «haberse volcado siempre por la recuperación y la salida de la cooperativa». Asimismo, pidió a todos los socios que vuelvan a tener confianza «en la tarea en la están involucrados sus compañero del pueblo».

Hay que recordar que la deuda de Tierra de Calatrava con el Ayuntamiento de Miguelturra asciende a 1,9 millones de euros, de los cuales algo más de 1,6 se incluyeron en el concurso de acreedores. En septiembre de 2013 se dio luz verde a la permuta del crédito del municipio por un crédito del Banco Santander de importe similar y que contaba con garantía hipotecaria sobre un inmueble, propiedad de la cooperativa, de la calle Real.

Estos más de 1,6 millones de euros son los que Tierra de Calatrava va a abonar al Ayuntamiento de Miguelturra en plazos mensuales, a partir del próximo 1 de junio, con un horizonte máximo de 21 años, según explicó Román Rivero a este diario.

El resto de la deuda asciende a unos 285.000 euros. La cooperativa abonará ahora el 11,5 por ciento, casi 33.000 euros, y el resto, el 88,5 por ciento, cuando transcurran cuatro años y en pagos anuales.