La distracción, causa de los accidentes mortales

Pilar Muñoz
-

El coordinador de la DGT en Castilla-La Mancha afirma que las cifras del año son buenas respecto a 2017 y a otras comunidades, si bien cualquier víctima mortal es «un mal dato»

«Una víctima mortal en las carreteras es un mal dato», si bien no se puede desdeñar que los datos de la siniestralidad en carretera en los meses de verano de julio y agosto arrojan mejores resultados en Castilla-La Mancha que en la mayoría de las regiones españolas, señala en declaraciones a La Tribuna el coordinador de la Dirección General de Tráfico en la región, Francisco Javier Caparrini.

En el ámbito nacional se ha incrementado un 15% el número de accidentes con víctimas mortales, mientras que en  Castilla-La Mancha ha habido un ligero descenso como en la provincia de Ciudad Real, indica Caparrini, quien añade que si se tiene en cuenta también el mes de junio el descenso es mayor, ya que el año pasado fueron 16 los fallecidos en el conjunto de Castilla-La Mancha y este año han sido nueve, siete menos. Es decir, se ha pasado de 35 a 26 víctimas mortales este año si se tienen en cuenta los tres meses de verano (junio, julio y agosto).

En esta línea, Caparrini tras recalcar que «cualquier fallecido en carretera es un mal dato», señala que las cifras son mejores si se tiene en cuenta el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 2 de septiembre de uno y otro año con un descenso del 20%, al pasar de 79 fallecidos en la región en 2017 a 56 este año, 14 menos.

A modo de ejemplo, cita los datos de la provincia de Toledo, que de 31 víctimas mortales ha pasado a 19 entre el 1 de enero y el 2 de septiembre, un 38,70% menos.

El responsable de Tráfico en la región castellano-manchega también recuerda que un accidente de autobús como el de Avilés con cinco muertos cambia por completo la estadística, «se va a resentir de modo considerable».

De ahí, que insista en la importancia de cumplir con las normas de Tráfico y ser «extremadamente prudente al volante» porque las distracciones están detrás de un buen número de los accidentes mortales. «Hay que prestar atención en la conducción, que es más compleja de lo que parece y cualquier despiste puede costar vidas», subraya Caparrini en clara alusión a uso del teléfono móvil u otros dispositivos. El coordinador de la DGT en Castilla-La Mancha también recuerda el peligro de conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, ya que «influyen en la conducción claramente de forma negativa».