La Junta autoriza un POM que dibuja un crecimiento «moderado» de población

A. Criado
-

Caballero explica que el documento actualiza unas normas que datan de 1993 y que es «muy escrupuloso» con el medio ambiente

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Alcolea de Calatrava, con el que el Ayuntamiento actualiza unas normas de planeamiento urbanístico que datan del año 1993. Según explicó a La Tribuna el alcalde de la localidad, Ángel Caballero, la tramitación del POM se inició hace siete años y medio, en el verano de 2007, es decir, ha ido avanzando en sus fases durante prácticamente dos legislaturas.

El objetivo, apuntó Caballero, no es otro que ajustar las normas urbanísticas a la realidad actual del municipio. «El documento no varía mucho de las normas subsidiarias de 1993. No es un POM ambicioso que busque un crecimiento desmesurado», apuntó el regidor municipal, que hizo hincapié en que el texto resultante es «muy respetuoso» con el medio ambiente, ya que el término municipal, que se extiende por 7.056,75 hectáreas, se encuentra al lado de un volcán.

El alcalde precisa que Alcolea de Calatrava tiene forma de «media luna» y que su posible crecimiento, según figura en el POM, se llevaría a cabo por el sur y por el este, «zonas orográficamente más amplias».

El Plan de Ordenación Municipal plantea, asimismo, un crecimiento poblacional «muy moderado». Según el último padrón oficial hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2014, Alcolea de Calatrava cuenta con 1.513 habitantes y el documento, según señaló Caballero, prevé un desarrollo urbanístico para un máximo de 2.500 vecinos.

«pueblo agradable». Aunque las perspectivas de futuro de la localidad son «muy grandes», el también vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real sostiene que el nuevo POM está concebido para que Alcolea de Calatrava siga siendo «un pueblo cercano a la capital y agradable para vivir, que mantiene una armonía estética desde el punto de vista urbanístico».