El Quijote Arena estrenará el VAR

C. de la Cruz
-

El videoarbitraje se empleará por primera vez en el fútbol sala en la disputa de la Supercopa de España que se celebra este domingo en Ciudad Real

El Quijote Arena será el escenario donde se dispute este domingo la Supercopa de España que enfrentará a Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior, un duelo por el primer título de la temporada que contará con la novedad del VAR, el sistema de videoarbitraje que llevará a cabo su primera experiencia en este deporte.  
Al igual que sucede en otras disciplinas como el fútbol o el baloncesto, el fútbol sala está dispuesto a apoyarse en la tecnología para mejorar el arbitraje. Estuvo muy cerca de implantarse en el Campeonato de Europa de Eslovenia, pero finalmente será en esta Supercopa de España cuando acometa su primera prueba oficial. Se utilizará, a instancias de la pareja arbitral, en los supuestos de  gol o no gol, agresiones físicas o verbales y confusión en la identidad de un jugador. Quedan fuera otras situaciones como faltas o penaltis, pero para el colegiado Fermín Sánchez-Molina, que dirigirá la Supercopa junto a Carlos Rodríguez Miguel, se trata de «una medida positiva porque vamos a ver un juego más limpio, es un paso adelante en el ‘fair play’ y también en las situaciones de gol/no gol para ser más justos, pero aplicarlo a más acciones ralentizaría la disputa del partido y le quitaría salsa al juego».
El árbitro asistente encargado del VAR en este partido será el madrileño Carlos Múnez Carpintero, que incluso podrá comunicar a la pareja arbitral una decisión si es clara, a través del monitor situado a pie de pista, sin necesidad de que los ciudadrealeños Sánchez-Molina y Rodríguez Miguel acudan a visionar la jugada. Este experimento servirá para estudiar su implantación de cara a la Copa de España y a la Copa del Rey, así como a su llegada a la competición liguera en próximos cursos. La siguiente prueba tendrá lugar en la Supercopa femenina entre Roldán y Futsi Atlético, título a doble partido que se disputará el 20 y 22 de septiembre.

 

(Más información en la edición impresa)