Menos accidentes y muertos este año en julio y agosto

Pilar Muñoz
-

En estos dos meses se han puesto más de 2.600 denuncias en las carreteras provinciales, la mayoría por exceso de velocidad

Julio y agosto, los meses por excelencia del verano y la época con más tráfico en las carreteras españolas, arrojan mejores datos que el año pasado en la provincia de Ciudad Real, que se aparta de la tónica general  al registrar un descenso, aunque ligero, en el número de accidentes y víctimas mortales.

Durante los meses de julio y agosto han muerto en las carreteras de Ciudad Real tres personas, una menos que en el mismo periodo de 2017, que ya registró un descenso respecto al año anterior (4 víctimas mortales, frente a ocho en 2016).

Según los datos facilitados a La Tribuna por la Jefatura Provincial de Tráfico, entre julio y agosto se han producido en las carreteras de la provincia de Ciudad Real 329 accidentes que además de costar la vida a tres personas han causado heridas graves a 12 (requirieron hospitalización) y de carácter leve a  143. Uno de los accidentes mortales   ocurrió en una carretera nacional, concretamente en la 430, y los otros dos en vías convencionales de titularidad regional. En los tres casos fueron salidas de vías de turismos  por distracción del conductor.

El primero de estos siniestros se produjo el 18 de julio, pasadas las once de la noche, en la CM-415, a la altura del kilómetro 42.1, en el término municipal de Almadén. Murió un hombre de 43 años y resultaron heridas graves una joven de 16 y una mujer de 83. La causa del accidente fue una distracción del conductor del turismo, según la información facilitada a este diario por la Jefatura de Tráfico.

El segundo accidente mortal ocurrió el 1 de agosto sobre las 16.47 horas, dentro del término municipal de Ciudad Real, en el kilómetro 303 de la N-430, en el punto de mira por la siniestralidad que registra y que ha llevado a los vecinos de los municipios por los que transcurre a movilizarse y a pedir el desdoblamiento de la vía para poner fin a las muertes en esta carretera, la tercera más peligrosa de España. El tercer accidente de produjo poco después de las dos de la madrugada del 25 de agosto en la carretera convencional CM-4112, en el punto kilométrico 2, dentro del término municipal de Cabezarados. Un hombre de 56 años perdió la vida al salirse de la vía un turismo a causa de una distracción del conductor, según las fuentes.

2.608 Denuncias. Durante los meses de julio y agosto los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han interpuesto un total de 2.608 denuncias en las carreteras de la provincia de Ciudad Real, 42 al día.

La mayoría de las denuncias han sido por exceso de velocidad, seguidas de alcohol y/o drogas al volante, por no hacer uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil y por el uso del teléfono móvil u otros dispositivos durante la conducción.

En este contexto, desde la Jefatura Provincial de Tráfico recuerdan que los controles de alcohol y drogas, así como de velocidad, «han sido fijados mensualmente entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Jefatura, así como los correspondientes a las campañas específicas de control y vigilancia».

A pesar del mal comienzo del año en las carreteras provinciales con tres fallecidos, el primer semestre de 2018 finalizó con tres víctimas mortales menos respecto al mismo periodo de 2017 y disminuyeron un siete por ciento los accidentes de circulación, según los datos facilitados a este periódico por la Jefatura provincial de Tráfico.

Entre enero y agosto se han producido 14 accidentes de tráfico con víctimas mortales, 11 han ocurrido a consecuencia de salidas de vía.  La mayoría en carreteras secundarias, convencionales.