Los vehículos sin seguro, en 41 accidentes con víctimas

Pilar Muñoz
-

Las vías de Ciudad Real suman algo más de la quinta parte de los accidentes de vehículos sin seguro registrados en las carreteras de Castilla-La Mancha entre los años 2015 y 2017.

Las carreteras de Ciudad Real han registrado en el último trienio (2015-2017) 42 accidentes con víctimas en los que se han visto involucrados vehículos sin seguro, 15 de ellos en el último ejercicio.

En el ámbito nacional, estos accidentes se han incrementado entre 2015 y 2017 en un 5,3%, hasta alcanzar los 1.327 siniestros el año pasado, según los datos dados a conocer por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz del  Partido Popular en materia de Seguridad Vial, Óscar Gamazo.

En Ciudad Real, la cifra de víctimas en accidentes de tráfico en los que algunos de los  vehículos carecían de seguro se ha mantenido en los dos últimos años: 15, en cada ejercicio, frente a 12 en 2015.

Algo más de la quinta parte de los accidentes con víctimas y vehículos sin seguro ocurridos en Castilla-La Mancha se han registrado en las carreteras de Ciudad Real. En la red viaria de Toledo se produjeron 70 en el mismo periodo de tiempo (2015-2017), 44 en Albacete, 17 en Cuenca y 14 en Guadalajara.

En este contexto, fuentes de la Fiscalía y de Tráfico recuerdan a este diario que cada vez es mayor el número de vehículos que circulan por las carreteras de Ciudad Real y el casco urbano de los municipios sin el seguro obligatorio, el que cubre los daños que se puedan provocar a terceros en caso de accidente. Sólo el número de sentencias dictadas por los juzgados de Ciudad Real ascendieron a 314 en 2016 (la Fiscalía aún no ha presentado los datos correspondientes a 2017). En ningún caso estas resoluciones conllevaron medidas de prisión.

También sobrepasa el millar los vehículos detectados por la Guardia Civil en Ciudad Real sin seguro.

En este aspecto, recuerdan a La Tribuna que circular sin tener concertado el seguro conlleva multas de entre 1.000 y 2.800 euros al propietario del vehículo.

Según explican las fuentes, en el caso de ciclomotores,  circular sin seguro se castiga con una sanción de 1.000 euros, que se eleva a 1.250 si el vehículo es una motocicleta.

En el caso de los turismos la multa es de 1.500 y de hasta 2.800 a  los propietarios de camiones o autobuses que circulan sin seguro.

La obligatoriedad de tener concertado un seguro se extiende también a aquellos vehículos que llevan años parados en un garaje, ya que la legislación española no hace distingos entre los que circulan o están guardados en una cochera.

 Las sanciones por no tener dicho seguro sin circular fluctúan entre los 650 euros en el caso de ciclomotores y 1.500 en el supuesto de  camiones y autobuses. Los propietarios de turismos parados que no tienen seguro serán sancionados con el pago de 800 euros y 700 en el caso de las motocicletas.

En los casos más graves, se retira el coche hasta que se demuestre que se ha suscrito, como mínimo, el seguro obligatorio.

Si el propietario del vehículo es reincidente la retirada del vehículo puede  prolongarse por espacio de tres meses.

Por último, desde Tráfico recuerda que la DGT pone en marcha campañas para detectar estas infracciones y también que existen cámara, radares, drones y bases de datos muy extensas que   localizan a los conductores que infringen la ley.