Piden apoyos para encarar un consumo de drogas que ya empieza a los 13,7 años

Raquel Santamarta
-

"Es un problema que está silenciado, pero que está ahí», aseguró el presidente de la Asociación Provincial contra las Toxicomanías

Gabriel Vicente Maján compareció en rueda de prensa junto a María Antonia Oviedo. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

La Asociación Provincial contra las Toxicomanías demandó ayer apoyos para hacer frente a un consumo de drogas cuya edad de inicio ya se sitúa en los 13,7 años. «Es un problema que está silenciado, pero que está ahí desde hace años a pesar de que se nos tache de alarmistas», precisó su presidente, Gabriel Vicente Maján, en alusión a una realidad social en la que el policonsumo se erige con fuerza y la percepción del riesgo cotiza a la baja. «Está asociado a un ocio que es prioritario para los jóvenes», según expuso.

Los patrones en el consumo de estupefacientes han cambiado. El botellón y los porros caminan de la mano ganando año tras año terreno en un campo de minas. Así, según se desprende del seguimiento llevado a cabo por esta entidad, «cuando la familia detecta un abandono de las costumbres se pone en en estado de alerta, pero realmente la alarma surge cuando el niño sufre un coma etílico o llega colocado a casa».

En lo que va de año, la Asociación Provincial contra las Toxicomanías ha dado respuesta en el marco de su programa Jóvenes y Drogas, desarrollado en colaboración con la Unión Nacional Safa, a 42 demandas presenciales y 220 llamadas telefónicas. En este contexto, Maján indicó que el 50 por ciento de los usuarios son «padres y madres desbordados por una problemática que reconocen no saber cómo abordar». «Otro 37 por ciento de las familias han llegado acompañadas por sus hijos», expuso incidiendo en que «el 13 por ciento restante de consultas se han hecho por profesionales».

Este servicio está siendo prestado de manera voluntaria por la psicóloga clínica María Antonia Oviedo y la trabajadora social Yolanda Vida en coordinación con la Unidad de Conductas Adictivas (UCA). De este modo, y tras la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, y el comisario jefe provincial de Ciudad Real, Emilio Durán, el presidente de la Asociación Provincial contra las Toxicomanías explicó que «se volverá a solicitar a la Junta de Comunidades su inclusión en el Plan Regional de Drogas después de que se nos dijera que no se ajusta a la orden de atención a personas con drogodependencia». «Creemos que están equivocados, porque hay que enfocar el problema cuando empieza», aseveró apuntando que «debe encontrar solución en el seno de la propia familia». Asimismo, este recurso terapéutico será presentado próximamente a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Ciudad Real con el objetivo de reforzar.

fuera de control. Por su parte, María Antonia Oviedo, responsable del programa, puso de manifiesto que «las familias llegan alarmadas por un consumo diario, en la mayoría de los casos, de alcohol y cannabis que se escapa a su control». «No hay nada más dramático que ver que tu hijo se te está yendo de las manos», apostilló Gabriel Vicente Maján haciendo hincapié en que «estos padres dejan de estar en un 80 por ciento de su tiempo con ellos». «Son casos muy graves, incluso con derivaciones a Psiquiatría», remarcó Oviedo en un intento por dar entender la importancia de prevenir y dar una respuesta efectiva a una adicción cuando aún no se encuentra cronificada.