Ganemos mantiene el mutismo y no lleva enmiendas a comisión

M.Lillo
-

El socio prioritario del Gobierno de Zamora guarda silencio sobre sus propuestas y su postura final sobre las cuentas, mientras que PP y Cs las presentan ante la comisión de Hacienda

Ganemos mantiene el mutismo y no lleva enmiendas a comisión - Foto: Rueda Villaverde

Silencio. Esta es la posición que mantiene el Grupo Municipal Ganemos con relación a su postura sobre el proyecto de presupuestos de 2019. La estrategia del mutismo que ha adoptado esta formación en los últimos días se escenificó ayer en la celebración de la comisión de Hacienda en la cual las fuerzas políticas estaban llamadas a presentar sus enmiendas a las cuentas para que puedan ser informadas por el interventor y estudiadas por el equipo de Gobierno. Sin embargo, Ganemos no llevó enmiendas a dicha comisión, ni tampoco intervino en la misma, «ni en un sentido ni en otro», según informaron a este diario asistentes a la comisión.

La estrategia de Ganemos choca con la que ha venido protagonizando desde incluso antes del inicio de la legislatura, con la retransmisión on line de las reuniones que dieron lugar al pacto de investidura sobre la base a la transparencia que siempre han reclamado y con información puntual de las asambleas que han celebrado con motivo de anteriores presupuestos, en los que dieron el ‘sí’ al Gobierno de Zamora.

 Sin embargo, en esta ocasión, Ganemos no ha manifestado aún si tiene intención o no de aprobar los presupuestos y sólo avanzó que presentaría enmiendas, sin llegar a concretarlas. Las últimas declaraciones de su portavoz, Nieves Peinado, fueron tras el grupo de trabajo que impulsó Ganemos el pasado 30 de enero, cuando indicó que los presupuestos eran «muy mejorables» y que las enmiendas podrían ir encaminadas a movilidad -a peatonalizaciones- y a insistir en la supresión de la subvención finalista a la Asociación de Cofradías. Este medio de comunicación ha tratado en multitud de ocasiones de contactar con Ganemos desde la semana pasada sin éxito.

No obstante, Ganemos, como cualquier grupo político, puede presentar enmiendas hasta el mismo momento del Pleno, que se ha fijado ya para el próximo jueves 21 de febrero, tal y como informó ayer la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, quien indicó ayer por la mañana a preguntas de la prensa que ni Ganemos ni el edil no adscrito habían presentado enmiendas. Del mismo modo, está prevista la celebración de una nueva comisión el próximo día 18. En la comisión de ayer sí presentaron sus propuestas los grupos PP y Cs. Los populares llevarán una enmienda a la totalidad y, en el caso de que no se apruebe, quince enmiendas parciales, entre las que destaca un plan de comercio, otro de conciliación o inversiones en asfaltado por 600.000 euros. Cs por su parte insiste en las políticas de empleo.