Catorce empresas más se instalarán en los parques tecnológicos de CLM

S.L.H. / Toledo
-

Serían ocho en Guadalajara y cuatro en Albacete que sumarían unas 35. Ayer se constituyó el primer Patronato de la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de la región

La reunión tuvo lugar en la sede de la Consejería de Educación, en Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, presidió ayer la constitución del primer Patronato de la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, que nace tras la fundación de los Parques Científico y Tecnológico de Guadalajara y Albacete. Esta decisión está justificada en el nuevo modelo de transferencia de conocimiento entre empresa e investigación planteado por el Gobierno de Cospedal, dijo Marín, cuyo reto es potenciar la imagen investigadora e innovadora de Castilla-La Mancha.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha nace «con vocación regional, de integración y colaboración, para que estas señas de identidad se adecuen a las necesidades reales del tejido productivo que demanda la comunidad autónoma».

Actualmente, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete cuenta con 20 empresas y casi 380 trabajadores; en el de Guadalajara hay seis empresas instaladas en él con 40 trabajadores. Pero Marín avanzó que otras catorce empresas más se han interesado en instalarse en ambos Parques. Concretamente, ocho en Guadalajara y seis en Albacete. «Estaremos hablando de un total de 35 ó 36 empresas con más de 500 trabajadores para este inicio muy prometedor del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, que lo que pretende es, desde luego, ser la avanzadilla en la investigación y la innovación de Castilla-La Mancha».

Tal y como recalcó Marín, «todas las políticas y ejes de acción que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal ha desarrollado y desarrollará en el futuro, no tienen otro objetivo que crear puestos de trabajo y generar riqueza y bienestar a los ciudadanos».

En aras al cumplimiento de ese reto y alcanzar el ansiado crecimiento económico y la creación de empleo, el consejero de Educación manifestó o su convencimiento de que esta nueva infraestructura jugará un papel fundamental, «apoyando y promocionando el desarrollo científico y tecnológico, logrando al mismo tiempo un mejor y más eficaz aprovechamiento de la investigación».

Asimismo, puso el acento en que «hoy más que nunca, es necesario que las administraciones públicas sean serias y rigurosas. Por ello, incidió en la necesidad de que este organismo se rija por los principios de eficiencia, economía y estabilidad presupuestaria.

AGRADECE EL ESFUERZO Y EL TRABAJO DEL PATRONATO. Ante la veintena de miembros que conforman el Patronato, incluido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, el consejero les quiso agradecer «su esfuerzo y trabajo para conseguir el objetivo común de modernizar el tejido productivo de Castilla-La Mancha y afrontar los nuevos retos que la sociedad del conocimiento plantea».