Los ascensos a Segunda B no cubrirían las bajas por arrastre

C. de la Cruz
-

Las vacantes en Tercera División se ocuparían por conjuntos de Primera Preferente

La posibilidad de un descenso por arrastre a Primera Preferente es tan real que los clubes de Tercera División empiezan a preguntar cuáles son las fórmulas para evitar esta situación. La solución, única y clara: evitar tantas posiciones por encima de la decimoctava plaza como equipos bajen desde Segunda División B.
La razón es que un ascenso a la categoría de bronce de uno de los equipos que disputen la promoción no conllevaría la repesca de los conjuntos arrastrados sino que la vacante se cubriría desde Primera Preferente. Así lo confirma Pablo Burillo, secretario de la  Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha en la pasada legislatura, que añade que el ente federativo ya informó a los clubes de este hecho en la reunión que mantuvo con los mismos el pasado 17 de febrero en Alcázar de San Juan: ni los descensos deportivos, administrativos o desapariciones de clubes conllevarán recuperar al  conjunto que baja de categoría por arrastre.  
El ejemplo más reciente se encuentra la pasada temporada en Liga Nacional Juvenil. El CD Quintanar acabó la temporada en el puesto número 14 y se veía perjudicado por el arrastre del CD Guadalajara desde División de Honor; el club conquense consideraba que la desaparición del Gimnástico de Alcázar (el CD Puertollano también se disolvía, aunque ocupó plaza de descenso directo) implicaba su repesca, pero la plaza se cubrió con el Formación Deportiva Talavera, equipo con mejor derecho deportivo entre aquellos que perdieron la eliminatoria de ascenso desde Juvenil Provincial.

 

Pendientes de Talavera, La Roda y Guadalajara

La mirada de los clubes implicados en mantener la categoría en Tercera División está puesta en el Talavera, que a falta de cinco jornadas para el final de la competición se encuentra en la antepenúltima posición a más de cinco puntos de la salvación. Se le acaba el margen de error al conjunto de Fran Alcoy (31 puntos), que por delante tiene enfrentamientos con La Roda, CD Ebro, Rayo Majadahonda, Real Madrid-Castilla y Real Sociedad B. Los talaveranos suman tres derrotas consecutivas y necesitan reaccionar ya. Precisamente su próximo rival, La Roda (38 puntos), tampoco puede confiarse ya que está sólo tres puntos por encima del descenso y dos por encima de la decimosexta plaza, aquella que obliga a jugar un play out para mantener la categoría. El duelo de este fin de semana en el Municipal de La Roda entre ambos conjuntos se presenta dramático. Entre La Roda y Talavera se encuentra el CD Guadalajara (36 puntos), que también vive una situación agónica.