Agricultura dispensa 129.000 dosis de la vacuna contra la lengua azul

Ana Pobes
-

La campaña de vacunación, cuyo plazo finalizó el pasado 31 de octubre, ha llegado a 12.000 bovinos, 105.000 ovinos y 12.000 caprinos. El Gobierno regional adquirió 300.000 dosis

Imagen de archivo de un ganado afectado por la lengua azul en la localidad de Guadalmez. - Foto: Pablo Lorente.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Centro Agrario El Chaparillo ha dispensado en dos semanas 129.000 dosis de la vacuna contra la lengua azul, ya que el periodo para solicitar la vacuna era de quince días finalizando así el pasado 31 de octubre. Según informaron a La Tribuna fuentes de la Consejería de Agricultura, la campaña de vacunación ha llegado a 12.000 bovinos, 105.000 ovinos y 12.000 caprinos. Ganado, puntualizan las mismas fuentes, ubicado dentro del área de vacunación y que afectaba a 18 municipios de la provincia. En total, 129.000 vacunas de las 300.000 que adquirió el Gobierno regional frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul.
Ante la aparición de un brote de lengua azul en varias explotaciones de Guadalmez a principios del mes de octubre, que obligó a restringir el ganado y que se propagó más tarde a Almodóvar del Campo y Piedrabuena, la Consejería de Agricultura puso en marcha el pasado 15 de octubre la vacuna contra este virus en la provincia a través de una resolución en la que se establecía, de manera urgente, las medidas de vacunación obligatoria frente al serotipo 4 de lengua azul en casi una veintena de localidades. Durante esta quincena, las vacunas han sido realizadas por los veterinarios responsables de la explotación tras retirarlas en el Centro Agrario El Chaparrillo, donde se dispensaban las dosis. La Dirección General de Agricultura y Ganadería mantendrá un registro actualizado de los animales vacunados, en los que, al menos, figurará el año y mes de primo-vacunación y de las sucesivas dosis de recuerdo, el código de explotación y la identificación individual de los animales, cuando proceda.

 Asimismo, y según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido medidas específicas de protección contra la 'lengua azul' de aplicación en todo el territorio nacional. En la aplicación del programa nacional de vigilancia frente a la enfermedad se ha constatado el pasado mes de septiembre la circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul fuera de los límites de la zona restringida para los serotipos 1 y 4.