La oposición se ausenta en el pleno y exige el cese del secretario

Diego Rodríguez
-

La alcaldesa, Mayte Fernández, asegura que carece de competencias para tomar esta decisión y acusa al Partido Popular y a Izquierda Unida de «dejación de sus funciones»

Un instante de la sesión plenaria de ayer, con las sillas vacías correspondientes a los concejales del PP y de IU. - Foto: / DIEGO RODRÍGUEZ

Al contrario de lo que viene siendo habitual en el Ayuntamiento de Puertollano cuando se debaten las ordenanzas fiscales del año siguiente, la sesión plenaria ordinaria que en la tarde de ayer celebró la Corporación municipal destacó por su brevedad, puesto que apenas duró tres cuartos de hora. El motivo fue la ausencia de los concejales de los dos grupos políticos de la oposición, Partido Popular e Izquierda Unida, que se negaron a estar presentes mientras Juan Luis Vázquez Calvo, secretario accidental del Consistorio, siga imputado por un presunto delito de falsedad documental.

Los portavoces de ambos grupos municipales, María José Ciudad por el PP y Florentino López por IU, exigieron al equipo de Gobierno el cese de este funcionario en sus funciones de secretario accidental y advirtieron de que no tomarán parte en ningún acto en el que Vázquez Calvo tenga que levantar acta, por lo que la oposición dejará de acudir a juntas de portavoces y a la Mesa de Contratación mientras no haya un nuevo secretario. Ambos grupos coinciden en señalar la «gravedad» de que el funcionario de mayor rango del Consistorio esté un imputado por falsedad documental y, sin embargo, siga ejerciendo y levantando acta.

«No se puede permitir tener imputado al secretario accidental y no vamos a tolerar a ningún imputado en un cargo como éste», apuntó Ciudad. Por su parte, López indicó que «a Izquierda Unida no le levanta acta un secretario accidental imputado por falsificación de documentos». Asimismo, el portavoz de la coalición hizo hincapié en que su formación habría tomado la decisión, en el caso de verse en esta situación, de suspender la sesión plenaria e iniciar un expediente para cesar al Vázquez Calvo, y tras ello convocar el Pleno otro día.

Por su parte, la alcaldesa justificó la presencia del secretario accidental imputado en la sesión plenaria de ayer alegando que el Ayuntamiento no tiene competencias para cesarle. Asimismo, Mayte Fernández apuntó que trasladará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el auto judicial mediante el cual se imputa al secretario accidental del Consistorio para que se pronuncie sobre el procedimiento a seguir ante esta situación. «Hasta que llegue ese momento, la Corporación y la vida municipal han de seguir funcionando, y sin secretario esto no es posible», apuntó la regidora y acusó a la oposición de «dejación de sus funciones» por no asistir al Pleno de ayer.

ASUNTOS DE PLENO. La Corporación municipal aprobó ayer en Pleno la propuesta de congelación de la mayoría de ordenanzas fiscales del próximo año, y lo hizo por unanimidad aunque con los únicos votos de los ediles del equipo de Gobierno ante la ausencia de los concejales de la oposición. Como ya publicó este diario, la única tasa que subirá en 2015 será la del agua, con un techo del 8 por ciento, en base a lo pactado en 2012 dentro del plan de viabilidad de la empresa Aguas de Puertollano. También se dio luz verde a diversas exenciones y bonificaciones en el IAE para las nuevas empresas que se instalen, mientras que a las ya implantadas se modificará el coeficiente de situación, pasando de segunda a quinta categoría.

En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se ha propuesto su debate en un pleno posterior, al haberse incluido Puertollano en la relación de municipios que resultarán de aplicación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.