Identifican un nuevo mosquito asiático transmisor del dengue

SPC
-

El insecto fue localizado a partir de la fotografía realizada por un ciudadano en el concejo asturiano de Siero y los expertos consideran que ya puede haberse establecido en varias zonas

Con la llegada del calor es habitual la proliferación de todo tipo de pequeños insectos. Desde este verano España y el sur de Europa cuentan por primera vez con la presencia de una nueva especie invasora: el mosquito Aedes japonicus, según reveló ayer en un comunicado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Creaf), fruto de la alerta recibida desde Asturias a través de la plataforma Mosquito Alert. Se trata de un insecto capaz de transmitir virus como el dengue o Chikungunya.

La voz de alarma surgió a principios del mes de junio cuando este servidor de ciencia ciudadana recibió la fotografía de un mosquito sospechoso, enviada desde la zona del concejo de Siero, en el Principado de Asturias. Tras esta primera notificación se solicitó al autor de la imagen que envíase por correo ejemplares de adultos y larvas, sobre los cuales se acabó confirmando la sospecha. 

Hasta el lugar del hallazgo se desplazaron los expertos de Mosquito Alert junto a miembros del equipo entomológico de la Universidad de Zaragoza y responsables del proyecto de Vigilancia Entomológica del Ministerio de Sanidad. El jefe de la plataforma, Roger Eritja, afirmó que después de revisar la zona «hemos podido encontrar todas las fases biológicas en varios puntos alejados entre sí, lo que sugiere que el mosquito está ya establecido en un área que puede ser mucho más amplia, aunque se necesitarán más estudios para confirmarlo».