Nolotil y Adiro, los más afectados por el desabastecimiento

N. S.
-

Casi el 60% de las farmacias de la provincia que utilizan la plataforma Cismed del COF comunican faltas diarias en estos dos fármacos. A día de hoy hay 392 medicamentos con problemas de suministro

Nolotil y Adiro son dos medicamentos bastante solicitados por los pacientes en las farmacias de la provincia, sin embargo en los últimos meses han desaparecido de botica. Afortunadamente, tienen fácil reemplazo, ya que su principales activos, metamizol en el primer caso y ácido acetilsalicílico en el segundo, son comercializados por otros laboratorios.

Según datos facilitados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, el fármaco del que se comunicaron en el mes de julio un mayor número de faltas fue Nolotil 575 miligramos, que encabeza un listado con los 15 medicamentos con mayores problemas de suministro en la provincia. En esta lista se encuentra en séptima posición Apocard, el único de este listado que no es sustituible y, por lo tanto, su ausencia sí puede generar una mayor preocupación entre los pacientes, al requerir de una nueva visita al especialista para un cambio de tratamiento farmacológico.

«Hablamos de medicamentos que están bajo suministro controlado, pero desde la farmacia damos respuesta a todos los pacientes, incluso en el caso del Apocard intentamos solucionarlo, salvo casos puntuales», explicó el presidente del COF Ciudad Real, Francisco José Izquierdo.

Este listado al que ha tenido acceso La Tribuna forma parte de la información que maneja el Colegio provincial a través del Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (Cisme) del Colegio General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, plataforma virtual en las que las farmacias informan por territorios de las incidencias en cuanto al suministro de fármacos «con el objetivo de llevar un control más local y exhaustivo de los medicamentos que más faltan para dar cuenta a la Administración».

392 bajo control. La mayoría de los medicamentos que aparece en este listado del Cismed por provincias están incluidos entre los 392 fármacos en situación de desabastecimiento o suministro controlado que contabiliza a día de hoy el centro de información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de consulta pública.

En el caso de Ciudad Real, a fecha 31 de julio había adheridas a Cismed 130 farmacias de 53 municipios de la provincia, el 41,8% de la totalidad de las boticas de Ciudad Real. De estas boticas, el 59% (49), repartidas en 33 localidades, ha comunicado en las últimas semanas faltas diarias de Nolotil y el 57,8% de Adiro 300 EFG, repartidas en 48 localidades.

El listado lo completan por orden de faltas Duphalac, Adalat Oros, Carduran Neo de 4 miligramos, Metformina Kern Pharma EFG, Henovas, Exforge HCT, Almax Forte, Dafiro HCT, Tromalyt, Dirdalud y Cacium-Sandof que ocupa el último lugar de los 15 fármacos con más problemas de desabastecimiento. «Además, hay muchos que aunque no están en desabastecimiento oficial los laboratorios no envían suficientes unidades para satisfacer la demanda de las farmacias», manifestó Izquierdo.

incidencia en aumento.