'La flauta mágica' se escuchará en el auditorio el día 26

LT
-

Fundación Repsol patrocina esta ópera, representada por la compañía Ópera 2001, cuyas entradas se pondrán mañana a la venta al precio de 10 euros. La recaudación se destinará a las asociaciones Aldabón y Aspadez-La Laguna.

La ópera vuelve al auditorio muncipal Pedro Almodóvar de Puertollano con la puesta en escena el día 26 de este mes, a partir de las 21.00 horas, de la obra La flauta mágica, de Mozart, a cargo de la compañía Ópera 2001. Evento que llega a esta ciudad gracias al convenio de colaboración entre Fundación Repsol y el Ayuntamiento, que se podrá ver en versión original en alemán con sobretitulos en castellano. El precio de las entradas, que estarán a la venta desde mañana, es de 10 euros y la recaudación irá destinada a fines sociales, en este caso a las asociaciones Aldabón y Aspades-La Laguna, que trabajan por la integración de personas con discapacidad.

El subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Francisco Castro, ha destacado hoy -en rueda de prensa- la "apuesta" de la Fundación Repsol por la cultura “y en este caso por una joya de la cultura de enorme calidad y a precios populares”.

En la rueda de prensa de presentación de esta famosa ópera de Mozart ha intervenido también al director artístico de Ópera 2001, Luis Miguel Lainz, que ha agradecido a Fundación Repsol y al Ayuntamiento de Puertollano "el esfuerzo realizado para traer la mejor ópera, el espectáculo más completo que existe”. Y ha explicado que Ópera 2001 es una compañía de casi cien personas que recorrerá toda España y Francia con esta función, “que es la número uno en nuestro país y que es la última que creó Mozart”.

Por su parte, la soprano italiana Francesca Bruni, que representa el papel de Pamina, mostró su entusiasmo por esta ópera y deleitó a los asistentes a la presentación con un pequeño y sentido  fragmento de La flauta mágica.

Por su parte, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Belén Mazarro, agradeció el patrocinio de Fundación Repsol, “que nos permite poder disfrutar en nuestro auditorio de un gran espectáculo”, y a la propia empresa "por su constante implicación en la vida social de Puertollano". En este sentido, abogó por dar continuidad al convenio de colaboración entre Repsol y el Ayuntamiento, “aunando esfuerzos y recursos con el fin de propiciar el accdeso a una programación cultural de calidad”. La edil animó a todos los ciudadanos de Puertollano y comarca a acercarse el día 26 al auditorio “a darse un baño de cultura, canto y música de la mano de Mozart, Opera 2001, Fundación Repsol y el Ayuntamiento de Puertollano, al tiempo que demuestran su solidaridad colaborando, a través de los diez euros que pagan por sus localidades, en los proyectos sociales e integradores de dos entidades de nuestra ciudad, como son Aldabón y Aspades-La laguna”.

 

'LA FLAUTA MÁGICA'. La Flauta Mágica, en esta versión, es una producción libremente inspirada en la serie Stargate, con una ambientación que fusiona el antiguo Egipto con elementos de ciencia-ficción. La escena está llena de personajes también fantásticos que por el mero hecho de atravesar el mágico umbral, recorren distintas épocas, desde tiempos arcaicos con monstruos prehistóricos a la Edad Media, el arte barroco hasta la contemporánea a Mozart, hasta llegar a seres procedentes de un futuro lejano imaginario.

Compuesta por W. A. Mozart y Libreto en alemán de Emmanuel Schikaneder, esta  ópera en dos actos fue estrenada poco meses antes de la muerte del compositor, el 30 de septiembre de 1731 bajo la dirección del propio Mozart. Considerada la obra más singular del compositor, recoge elementos diversos de la música operística de su época y los fusiona en una unidad dramática y musical cargada de significaciones simbólicas siendo un modelo para la ópera romántica alemana.