El Vicario acogerá tres Mundiales de Pesca

Eduardo Gómez
-

El embalse ciudadrealeño será la sede del 5 al 11 de agosto de los Mundiales sub 15, sub 20 y sub 25 de agua dulce

Imagen de archivo de una competición en El Vicario. - Foto: Pablo Lorente

Ciudad Real será este mes de agosto la capital mundial de la pesca. Y es que la Federación Internacional de este deporte ha elegido el embalse de El Vicario como sede de los Mundiales sub 15, sub 20 y sub 25 de agua dulce. Tres competiciones que citarán a muchos de los mejores pescadores del planeta de estas categorías en un escenario que parece ir recuperando la normalidad  tras años marcados por la escasez de peces.

Del 5 al 11 de agosto el embalse de El Vicario volverá a vestir sus mejores galas acogiendo estos tres Mundiales, en los que se espera una participación cercana a los 200 pescadores y unas 700 personas, entre acompañantes y miembros de la organización y  de las distintas expediciones.

De alguna manera, la pesca estaba en deuda con Ciudad Real desde que a principios de esta década no pudiese celebrarse en este mismo escenario un Mundial. La razón fue la elevada mortandad de peces en el embalse en las semanas previas. Un problema que se repitió en años sucesivos y que últimamente parece haberse solucionado.

De hecho, Carlos Alonso, presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, considera que este regreso a la normalidad es el que ha llevado a la Federación Internacional de Pesca a apostar por Ciudad Real para albergar estos tres Mundiales.

Los responsables federativos ya han solicitado reunirse con los responsables institucionales para recabar apoyos y detallar la magnitud de estos campeonatos. También han iniciado gestiones para encontrar patrocinios y hacen un llamamiento para encontrar voluntarios.

Previamente a la disputa de estos tres Mundiales se celebrará en El Vicario una jornada de tecnificación para terminar de confeccionar la composición de la selección española que acuda a estos campeonatos.

Dado que el embalse de El Vicario ya ha sido sede en años anteriores de grandes competiciones, Carlos Alonso entiende que no serían necesarias obras de acondicionamiento en el propio embalse, pero sí recalca una petición muy importante, la mejora de los accesos.

Principalmente acudirían pescadores de Italia, Francia, Inglaterra, Hungría y República Checa, pues otros países con bastante potencial como Rusia, Bosnia, Serbia o Croacia dependerán de sus recursos económicos para poder trasladar a sus pescadores.

Principalmente las especies que se pescarán serán carpa y carpín, pero lo que está claro es que El Vicario vuelve a erigirse como un santuario de la pesca mundial.