Nace la Goban Academy para mejorar la relación emprendedor-inversor

SORAYA LUCAS
-

Es un proyecto de la Red de Business Angels de Castilla-La Mancha para la formación y entrenamiento de emprendedores e inversores. De momento han organizado 4 jornadas

Goban es la red de ‘Business Angels’ puesta en marcha en el año 2008 por los CEEIs de Albacete, Ciudad Real y Talavera de la Reina-Toledo, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde 2009, la Red también cuenta con la cofinanciación de fondos Feder y en 2011 se incorpora a la red el CEEI de Guadalajara. El objetivo de la red Goban es proporcionar un punto de encuentro entre inversores y emprendedores; un lugar donde poder poner en común los criterios de selección de unos y las necesidades de otros.

Incidiendo en este propósito, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, y el director del CEEI de Guadalajara y representante de la red, Javier Arriola, presentaron el proyecto ‘Goban Academy’ para la formación y entrenamiento de emprendedores e inversores, que se llevará  a cabo a través de la celebración de doce jornadas a lo largo del año

«La Goban Academy pretende reorganizar de forma más profesional los servicios que se ofrecían de manera indirecta en la Red Goban», explicó Arriola, y lograr que «la negociación sea más rápida y más beneficiosa para las dos partes». Algunas de estas doce jornadas estarán dedicadas especialmente a emprendedores, otras a inversores y otras tendrán temáticas para ambos.

En ellas se hablará de marketing on line, herramientas del entorno digital, captación de fondos, elevador Pitch, beneficios fiscales, integración de equipos, motivación y retención del talento e identificación de oportunidades y negociación, entre otros asuntos.

Las jornadas arrancarán el 21 de abril en Ciudad Real, donde se hablará sobre cómo aprovechar eficazmente el networking; el día 26 de ese mismo mes se celebrará otra en el CEEI de Guadalajara sobre habilidades clave para el networking; el 28 en el CEEI Talavera de la Reina-Toledo sobre la marca personal 3.0; y los días 3 y 4 de mayo, en el CEEI de Albacete, tendrá lugar la última de esta primera partida, donde se abordará la comunicación eficaz. Todas ellas están centradas en el emprendedor, posteriormente se organizarán otras jornadas para inversores, detalló Arriola.

Al margen de las jornadas, el día 13 de mayo se celebrará el XV Foro de Inversión en Guadalajara, al que asistirá la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y durante el que se presentarán ocho proyectos. Coincidiendo con él se pondrá en marcha el I Foro Virtual de Inversión Privada, para que los inversores que no puedan asistir estén presentes a través de un ‘avatar’ en esta cita.

Arriola subrayó que el objetivo de estas citas es «unir inversores y proyectos buenos para conseguir éxito empresarial».

Respecto a los proyectos que llegan hasta la red Goban, comentó que suele haberlos desde los de base y desarrollo tecnológico a otros como «una bolsa que se acopla a los carros de los niños para hacer la compra», luego «no se puede desechar» ningún proyecto en sí, pues hay perfiles tan distintos de inversores como de proyectos.

De su lado, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización aplaudió esta nueva iniciativa que «trabaja en innovación y financiación» y quiere establecer «puntos de encuentro entre emprendedores e inversores».

«Seguro que la Goban Academy va a ser un éxito, porque cuenta con la experiencia y el apoyo de empresas consolidadas», aseguró Rosell, que consideró que «nuestras empresas necesitan de esta snuevas formas de financiación, sobre todo, las micropymes».

Quiso poner en valor el Plan Adelante puesto en marcha por el Gobierno regional que, a su juicio, está ofreciendo «excelentes» resultados. Por último, recordó que el próximo 25 de mayo tendrá lugar en Guadalajara el I Foro de Captación de Inversión Extranjera que «vendrá a consolidar la inversión ya establecida en la provincia y en la región». «Estoy seguro de que todas estas actuaciones serán un éxito y tendrán los frutos que nos hemos marcado», insistió el responsable de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.