Un día para lucir tricornio

Nieves Sánchez
-

El Prado albergó un multitudinario y emotivo acto en el que se condecoró a más de medio centenar de guardias civiles por actuaciones extraordinarias en el último año • El homenaje a los caídos cerró el día grande del Cuerpo

La Guardia Civil se vistió ayer de gala para celebrar el día de su patrona, la Virgen del Pilar, mediante un acto y pasacalles al que acudió un buen número de ciudadrealeños, que, pese a la constante amenaza de agua del cielo y aparición finalmente de la lluvia en los últimos minutos del acto, quiso acompañar y aplaudir a los agentes de la Benemérita en el día de su fiesta. La mañana comenzó con una eucaristía presidida por el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, quien felicitó a la Guardia Civil por promover con su labor «el bien común» del resto de la sociedad.

Finalizada la misa, y tras pasar revisión a las Fuerzas, se dio paso a un emotivo acto en los jardines del Prado en el que se realizó el homenaje a los caídos con una corona de laurel, se escuchó el himno del Cuerpo y se llevó a cabo la tradicional imposición de condecoraciones. Más de medio centenar de reconocimientos a guardias civiles por actuaciones extraordinarios, entre las que destacaron la Cruz de Plata al Mérito Civil impuesta por el Ministerio de Exterior a los agentes de Aldea del Rey Felipe Lozano y Miguel Ángel Chamero, por su actuación tras el incendio de un camión con mercancía peligrosa.

A la cita no faltó, entre otras personalidades, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, y los concejales David Serrano y Sara Martínez en representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, además de representantes del Poder Judicial.En su discurso posterior a la imposición de condecoraciones, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, agradeció a la Guardia Civil su servicio a la sociedad «con disciplina, firmeza, prudencia y constancia». Un Cuerpo del que dijo que es «ejemplo de compromiso con la obligación contraída y la palabra dada».

El máximo representante del Gobierno estatal en la provincia basó su discurso en la crítica a aquellos separatistas catalanes que pretenden «desmantelar el Estado español» y que, «en medio de una fuerte recesión económica», han querido «llegado el momento, liquidar España». Esto, manifestó Fernando Rodrigo, frente a las virtudes y valores que demuestra cada día la Guardia Civil.