Suspendida la campaña de Otoño de Artes Escénicas

Diego Farto / Ciudad Real
-

La decisión no se ha hecho todavía oficial pero las compañías están recibiendo información a través de los responsables de la programación cultural de los diferentes ayuntamientos

Unas 80 representaciones de teatro en la provincia y casi 400 en toda Castilla-La Mancha concertadas a través del programa de promoción de las artes escénica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes están en peligro si finalmente se oficializa la suspensión de este programa por haberse agotado el crédito presupuestario asignado para este año.

Varias compañías de teatro han recibido información en este sentido a través de los técnicos de los ayuntamientos, un extremo que además conocen trabajadores del área de Cultura de la Junta, pero que todavía no se ha hecho público y sobre el que el gabinete de prensa de la Consejería no facilita explicaciones.

El productor de la compañía La Cantera Producciones y vicepresidente de la Asociación de Compañías profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocaman), Ángel Luis Colado, señaló que «ahora mismo, oficialmente, no sabemos nada. Los programadores nos están diciendo la campaña se ha cancelado».

Escenocaman ha pedido una reunión urgente con el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, aunque refiere que «su secretaria nos ha confirmado que el programa está cancelado por falta de presupuesto», precisó Colado.

Esta situación contrasta con la reunión que mantuvieron hace dos meses los representantes de esta asociación en la que además de Carrascosa estuvo presente la titular de la Consejería, Reyes Estévez. Colado recuerda que «tuvimos un encuentro muy cordial donde nos dijeron que se abría un espacio para la comunicación entre la Junta y las compañías, que se abría un nuevo tiempo y que íbamos a ser parte fundamental en las formas y en la participación». Pero, la suspensión de la campaña se ha producido «sin haber recibido la más mínima información por parte de la Junta».

Consecuencia de ello, el productor de La Cantera afirma que «las compañías estamos en grave peligro», aunque reconoce que en el caso de los ayuntamientos que tienen un tamaño mayor, tendrán más fácil hacerse cargo del dinero que deje de aportar la administración autonómica, puesto que asumen ya un porcentaje mayor del caché de cada grupo y a la vez disponen de más recursos presupuestarios. «Pero en los ayuntamientos pequeños la aportación de la plataforma es mucho mayor, prácticamente, la 50 por ciento, por lo que van a tener mucho más difícil mantener la programación».

Como ejemplo del efecto que puede tener esta decisión, el productor de La Cantera detalla que  su compañía tiene pendientes seis funciones a través de la campaña de otoño, de las que tres son de su nueva producción, Las presidentas, con las que actualmente no se sabe que va a pasar.

difícil recortar. A su vez, el director de la compañía Producciones 099, Aníbal Fernández Laespada, explicó que los ayuntamientos van a tener difícil lograr rebajas en el caché de las compañías, «vamos con presupuestos ya muy ajustados y es difícil recortar más». Así, precisó que un espectáculo infantil de una compañía de la región puede superar los 1.000 euros, mientras que un montaje para adultos puede rebasar con amplitud los 2.000 euros.

Los montajes de las compañías nacionales se mueven en unas magnitudes mayores, para los ayuntamientos puede ser mucho más difícil cubrir el porcentaje que deje de pagar la Consejería de Educación y Cultura o negociar con sus compañías distribuidoras una reducción del caché. Por su parte, Enrique Redondo, director de uno de los grupos teatrales de la provincia, mostró su indignación porque «las compañías no hemos recibido ninguna explicación y nos hemos tenido que enterar a través de los ayuntamientos». Del mismo modo, detalló que la suspensión afecta a 135 ayuntamientos y casi un centenar de compañías.