Amuma reivindica el rosa en su día

Hilario L. Muñoz
-

Las voluntarias de la entidad buscan fondos y solidaridad en las calles de Ciudad Real como cada 19 de octubre. Este año se destinarán a afrontar los gastos de la asociación

El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre en España porque así lo solicitó hace años la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (Amuma). Este dato es uno de los que recuerda la presidenta e la organización, Teresa Espinosa, cuando se le pregunta por la importancia de este día para Ciudad Real en que las voluntarias de la asociación volvieron a llenar de rosa la ciudad y siguieron por la tarde y hoy en establecimientos comerciales.

El objetivo es recaudar fondos que, en esta ocasión, irán destinados a sostener la entidad, al pago de alquiler e su sede y nóminas de sus trabajadores, ante las necesidades económicas que se han encontrado este año, al igual que ocurrió con los beneficios del pasado carrera rosa. Hay que recordar que el año pasado, por ejemplo, la recaudación de este día financió parte de un proyecto de investigación en el hospital que todavía está en marcha.

Además, Amuma suma este 19 de octubre el apoyo del Basket Cervantes, que cambiará su nombre para el resto de la temporada para incluir a la entidad en él y denominarse Amuma Basket Cervantes.

Junto a las personas anónimas que colaboran en las mesas, también participaron en la cuestación las administraciones públicas de la capital como la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien destacó la labor de Amuma, una asociación que trabaja desde hace años para impulsar la cultura de la detección precoz; o el director provincial de Sanidad, Francisco José García, que reconoció la «gran labor social» que realiza la organización.