36 emigrados buscan trabajo para regresar a España con 'Volvemos'

I. Ballestero
-

Esta novedosa plataforma 'online' tiene registrados más de 3.000 perfiles de españoles que tuvieron que salir del país y ofrece el contacto con empresas para facilitar su regreso

Son españoles y comparten varias cosas en común. En el pasado reciente tuvieron la experiencia migratoria como única salida laboral, y buscaron en otros países las oportunidades que no encontraban en una España que trataba de sacar la cabeza por encima de los efectos de la crisis económica. Ahora, cuando los grandes titulares de las páginas de color salmón los copan los indicios de la recuperación, quieren volver a casa, y han encontrado en una iniciativa, volvemos.org, un vehículo a través del cual acelerar el regreso. Esta plataforma, que nació de la mano de dos españoles y un francés que compartían la emigración como denominador común acumula en sus primeros meses de vida más de 3.000 perfiles de ‘expatriados’ que buscan un trabajo para volver; más de un centenar de ellos de Castilla-La Mancha, más de una treintena de la provincia de Ciudad Real.

Es precisamente la capital, junto con Valdepeñas, la que más ciudadanos enviados al extranjero tiene registrados con el anhelo de regresar. Al inicio de esta semana, con la última actualización del registro, eran ocho los ciudadrealeños y ocho los valdepeñeros que buscaban trabajo en empresas de la provincia o de la región para volver a casa. O del país, porque las ofertas van enfocadas a la experiencia adquirida en el extranjero, como asegura Raúl Gil, uno de los tres creadores de la página junto con Sebastien Sanz y Diego Ruiz del Árbol. Junto a ellos también hay registrados por el momento cinco personas de Manzanares, cinco de Puertollano, cuatro de Alcázar de San Juan, tres de Tomelloso y otros tres emigrantes naturales de La Solana. Todos con el anhelo de volver que comparten con un centenar de castellano-manchegos.

«Las empresas españolas pueden publicar gratuitamente sus ofertas de trabajo, y buscamos aquellas que se adecuen a los perfiles de los emigrantes que se han registrado», explicó Raúl, que reconoció que hasta ahora hasta 25 empresas que han publicado sus ofertas «y otras que se han interesado por esta iniciativa». No se trata de ofertas cualquiera, «buscan gente con idiomas, con experiencia en otros países y con capacidad para conocer esos entornos», aseguró, «por ejemplo empresas que tengan negocios en Alemania y busquen gente con experiencia en ese país», y que puedan con ello facilitar los contactos comerciales.

Hasta ahora, la respuesta de las empresas «está siendo genial y seguimos creciendo», porque incluso las hay que se ofrecen a colaborar con el proyecto sin buscar perfiles de trabajo concreto. «Es muy importante para nosotros tener ese contacto porque nos podrá ayudar a mejorar el portal como una herramienta más activa», explicó Raúl Gil. Por lo pronto, las empresas de la provincia que quieran colaborar en la recuperación del talento que emigró en su día al extranjero, o aquellas que quieran expandir sus negocios y necesiten la experiencia de aquellos que ya han trabajado allí ya tienen un lugar en el que 36 ciudadrealeños les esperan: volvemos.org.